Consejo Nacional de Seguridad Social aumenta cobertura de medicamentos del Plan Básico de Salud

0
293

SANTO DOMINGO. Después de 14 años, finalmente, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó ayer un incremento de RD$5,000 en la cobertura de medicamentos del Plan Básico de Salud (PBS) con lo que se eleva a RD$8,000 al año.

La propuesta la presentó hace varias semanas el sector gubernamental, con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), entidad que hace dos años, bajo la dirección de Fernando Caamaño, sometió una propuesta de modificación del Plan de Servicios de Salud (PDSS), que incluía el tema de los medicamentos.

La ministra de Trabajo y presidenta del CNSS, Maritza Hernández, dijo que la aprobación fue fruto del consenso de todos los actores donde el interés que primaba era mejorar las coberturas del plan.

La modificación de la cobertura de medicamentos incluye una ampliación del número de medicamentos a ser cubiertos al adicionar al catálogo existente.

Los medicamentos del nuevo Cuadro Básico de Medicamentos, fueron aprobados y oficializados por el Ministerio de Salud Pública el pasado mes de agosto.

Asimismo, los miembros del CNSS aprobaron una cobertura de un RD$ 1 millón en procedimientos de alto costo para todos los recién nacidos hasta el primer año e incluye nuevos fármacos.

El monto actual por año para este renglón es de RD$150,000.

Además, los servicios que puedan necesitar los recién nacidos durante ese primer año serán integrales, como todo lo médicamente necesario para el tratamiento y rehabilitación del paciente, procedimientos diagnósticos y terapéuticos, rehabilitación, medicamentos, materiales, insumos, aparatos y dispositivos.

Hernández dijo que con la disposición se pretende estar cónsonos con la estrategia de reducción de la mortalidad infantil en el país.

En la disposición se establece igualmente, un aumento al per capita de RD$78.87, por lo que pasa de RD$835.89 mensual a RD$ 914.76, lo que entrará en vigencia a partir del primero de noviembre.

El per capita se obtiene de los fondos que recauda el sistema, a través de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para la cuenta del cuidado de la salud de las personas.

Se dividen por procedimientos, y es lo que se le dispensa a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para los servicios a sus afiliados del Régimen Contributivo.

Esos puntos fueron previamente consensuados en el Comité Insterinstitucional, informó recientemente el titular de la Sisalril, Pedro Luis Castellanos, quien dijo que también se le dio el visto bueno a un incremento de los subsidios por lactancia, lo que al igual que el financiamiento para medicamentos ambulatorios, está basado en los resultados de los estudios actuariales y del técnicos del sistema que lo sustenta.

Sigue pendiente la propuesta del Comité Insterinstitucional de indexar las pensiones laborales, lo que fue consensuado con los sectores que integran la Seguridad Social, así como la elusión y la evasión.

Sobre este último aspecto, la presidenta del CNSS dijo que en los próximos días solucionará esa situación con el mejoramiento de las recaudaciones y la aprobación del nuevo catálogo del PBS que ya está en fase de conclusión.