Conmemoran 202 años de natalicio del padre de la patria Francisco del Rosario Sánchez

0
449

Hoy se cumplen 202 años del natalicio del Padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez.

Es uno de los principales líderes de la guerra independentista contra la ocupación haitiana, y junto a Juan Pablo Duarte y  Matías Ramón Mella, y considerado como uno de los tres fundadores sobresalientes de la Patria.

Sánchez nació en la capital dominicana el 9 de marzo de 1817. Sus progenitores fueron Narciso Sánchez Ramón y Olaya del Rosario de Belén, quienes le inculcaron el amor a la patria.

Es considerado como un estratega eficaz, así como un poseedor de grandes dotes de liderazgo.

Tres días antes de la Independencia Nacional, el 24 de febrero de 1884, fue elegido como el comandante de armas con el rango de coronel, y luego presidió la primera Junta de Gobierno.

El 27 de ese mes, los trinitarios se dirigen a la Puerta del Conde donde Sánchez iza la Bandera dominicana vociferando el lema ¡Dios, Patria y Libertad!, con lo que fundan la República Dominicana.

Efemérides Patrias

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias rendirá homenaje a Francisco del Rosario Sánchez con motivo de cumplirse su 202 aniversario.

Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias ofreció la información  del homenaje a «Francisco del Rosario Sánchez, héroe de la Independencia y precursor de la Restauración, a realizarse en la Puerta del Conde, donde reposa su busto en honor a que aquí izó la primera Bandera Nacional el 27 de febrero de 1844.

Luego, la comisión que encabeza el historiador se dirigirá hacía el Mausoleo, en el Altar de la Patria donde se levanta su efigie junto a los también padres de la patria; Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, donde será colocada una ofrenda floral.

Balcácer explicó que el peso político de Sánchez en el proyecto de liberación nacional fue de tal magnitud, que su firma  en el Manifiesto del 16 de enero de 1844, documento considerado como nuestra acta de independencia, fue la tercera.

«Sánchez, al igual que sus compañeros, sintió en lo más profundo de su alma la necesidad de separar las comunidades haitiana y dominicana para proporcionarle a su pueblo un Estado-Nación democrático, libre e independiente. Y hacía esos nobles objetivos dedicó sus anhelos y esfuerzos de juventud».