Condenan a un dominicano a cadena perpetua en Massachusetts por matar novia

0
219

NUEVA YORK. En una inusual sentencia, un juez del Tribunal Superior de Lawrence, en Massachusetts, condenó al dominicano Franklin Castaños, de 45 años de edad, a cadena perpetua y dos años, por el asesinato de su novia, Solanlly Paulino, de 23, y posesión ilegal de un arma de fuego que usó para matar a la mujer, que había decidido romper las relaciones con él.

Castaños fue declarado por el jurado culpable de asesinato premeditado en primer grado y porte ilegal del arma de fuego.

“Con su muerte, estoy perdida”, dijo la señora María Paulino, madre de la víctima a la jueza Mary Ames, durante una declaración en la audiencia de condena, sobre el impacto emocional que ha producido el asesinato a la familia.

Castaños fue condenado a un término de cadena perpetua obligatoria, sin posibilidad de libertad condicional.

El asesinato fue cometido el 20 de febrero de 2014 en el apartamento que Castaños compartía con la mujer.

Castaños había rechazado un acuerdo de culpabilidad a cambio de la oportunidad de libertad condicional, después de 20 años en la cárcel.

El juicio duró una semana y media, y estuvo matizado por dramáticos testimonios y exposiciones de especialistas, pero el jurado sólo necesito poco más de una hora llegar al veredicto.

El abogado de Castaños, Michael Phelan, sugirió a los miembros del jurado que la evidencia apuntaba a un disparo accidental.

“No debió haber ocurrido”, dijo Phelan en su alegato final. “Las armas son peligrosas y cuando se manejan inadecuadamente, pueden causar lesiones graves y la muerte, y eso es lo que pasó con Solanlly Paulino”, dijo el jurista.