CONATRA enfrentará con “uña y diente” a Uber; CNTU planea competir

0
267

SANTO DOMINGO.- Los presidentes de la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA), y de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Antonio Marte y William Pérez Figueroa, respectivamente, difieren en torno a las operaciones en el país de taxi Uber.

Los sindicalistas Marte y Pérez Figuereo, ofrecieron opiniones encontradas en torno a la instalación de Uber en República Dominicana, donde uno la rechaza y el otro la favorece.

 Marte advirtió este martes que CONATRA defenderá “con uñas y dientes” los taxistas dominicanos y que sacarán del país a como de lugar a la empresa de servicio de taxi Uber.

Mientras, que Pérez Figuereo dijo que esa entidad no se opone a las operaciones de taxi Uber, y que por el contrario los gremios choferiles lo que tienen que hacer es modernizar sus flotillas, ofrecer un servicio de calidad y educar a los conductores.

Marte dijo que “nosotros vamos a sacar del país a Uber como quiera que sea, de que se van se van”, y señaló que actualmente en el país haya más de 22 mil unidades taxis registradas, muchos de los cuales serían desplazados con las operaciones de la mencionada compañía extranjera que abrió su oficina en el ensanche Piantini, en esta capital.

El empresario del transporte consideró que el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo no debe permitir bajo ninguna circunstancia la operación de taxi Uber. “Yo le hago un llamado a esas personas que inventar, que les gusta inventar que se dejen de eso, porque nosotros no nos vamos a dejar desplazar”.

“CONATRA estará de mano a mano con los taxistas en este país, defenderemos con uñas y dientes a los taxistas porque no nos vamos a dejar desplazar. Aquí hay empresas que tienen ese mismo sistema de taxi Uber; el problema es que no tienen los cuartos que tiene esa compañía extranjera”.

Marte afirmó que los choferes y taxistas van a sacar del sistema a los conductores que se dediquen a ese servicio. “Nosotros donde quiera que veamos un chofer dando un servicio de taxi a través de Uber, lamentablemente le vamos a cerrar el paso. No lo vamos a dejar salir ”, advirtió.

En tanto, que el sindicalista Pérez Figuereo dijo que quería dejar establecido que la CNTU ni “Taxi de mi barrio” se oponen a ninguna institución que venga al país a modernizar el servicio de transporte.

Sostuvo que en todos los países desarrollados en el mundo existe el servicio de taxi Uber. “Esa es una compañía para nosotros a imitar y lo que tenemos que hacer es prepararnos para competir”.

Explicó que ante esa situación el gremio que dirige está trayendo al país una flotilla de vehículos modernos y “estamos preparando y educando a nuestra gente”, y señaló que en la actualidad 4 mil mujeres están siendo concientizadas para llevarlas a trabajar ofreciendo servicio de taxi.

Pérez Figuereo entiende que los pueblos tienen que desarrollarse y que los transportistas no pueden ser obstáculos para ello. “Nosotros lo que tenemos que hacer es prepararnos para brindar un servicio decente, a tiempo y que la gente se sienta cómodo”.

Algunos datos sobre Uber

Uber no es un servicio de taxi, sino una compañía que conecta a pasajeros con conductores dispuestos a llevarlos a su destino a cambio de un pago. Opera en Estados Unidos y otros países de Europa.

Para usar ese servicio el usuario debe descargar a su móvil o tablet la aplicación llamada Uber , registrarse y activar la aplicación que permite que lo ubiquen a través del GPS.

Una vez conectado, el cliente puede elegir entre diferentes modelos de auto (sedán, jeepeta, etc), según la existencia de los conductores inscritos.

En los países donde opera (250 ciudades de 50 naciones) Uber ofrece distintas tarifas, según el portal. Entre ellas está la UberX, que sería la versión barata; una camioneta deportiva para seis o un auto de lujo, que es el más caro.

Luego de elegir el servicio, el interesado presiona el botón que activa el pedido. Una vez solicitado Uber encuentra al chofer más cercano a través de la geolocalización (GPS) y lo manda hacia el cliente, quien también recibe fotos e información del conductor y el vehículo que lo recogerá.