Con serios problemas técnicos y logísticos, Haití celebra este domingo elecciones legislativas

0
428

Puerto Príncipe.- Serios problemas técnicos y logísticos están presentes aún a menos de 24 horas de las elecciones legislativas de este domingo en Haití, situación denunciada por actores políticos que, incluso, han solicitado el aplazamiento de las votaciones para «evitar lo peor».

El sábado por la noche la mayoría de los dirigentes de los partidos políticos que participan en los comicios, aún no habían recibido las credenciales para sus representantes en las instalaciones de votación.

«Con solo horas restantes antes de las elecciones, aún no hemos recibido las credenciales y la elección no es posible sin nuestros representantes en las oficinas de votación», dijo hoy a Efe André Michel, una figura destacada de la organización Plataforma Justicia.

«La presencia de nuestros delegados en las instalaciones de voto es crucial para prevenir el fraude y creo que una de las razones por las que las autoridades se han negado a darnos las credenciales se debe a que se están preparando fraudes masivos», agregó Michel, un tenaz opositor del presidente haitiano, Michel Martelly.

Varios opositores del Gobierno afirman que las credenciales han sido distribuidos solo al partido de Gobierno y a sus aliados, mientras que la mayoría de ellos, estiman que más de 100, no las poseen.

«No veo cómo estas elecciones puedan tener lugar cuando no hemos recibido las credenciales para nuestros delegados», dijo la presidenta del Partido Social Demócrata Fusión, Edmonde Beauzile, quien también es candidata a la presidencia por esa organización en las elecciones de octubre venidero.

Por otra parte, un grupo de airados militantes políticos de varios partidos se presentó hoy al mediodía a la popular estación haitiana Radio Caribe, en un intento de obtener la posibilidad de denunciar a las autoridades electorales.

«Queremos denunciar el fraude que se está preparando y vamos a bloquear la elección por cualquier medio necesario, si a los delegados de nuestro partido no se les permite entrar en las cabinas de votación», dijo Carl Morel, quien se presentó como un partidario de la Plataforma Justicia.

Muchas personas autorizadas para ejercer el sufragio todavía desconocen el lugar dónde deben ir a votar, según denunciaron medios electrónicos haitianos.

Varios líderes políticos afirman que los nombres de muchas personas han sido sustituidos en las listas de votantes, para colocar en ellas a delegados de partidos rivales y facilitar así la la manipulación y el fraude.

Los representantes del partido gobernante haitiano Tèt Kale, conocido como PHTK, han rechazado cualquier intento o acciones para orquestar fraudes durante las elecciones, y dicen que las autoridades electorales, que recuerdan fueron escogidas en un proceso ampliamente aprobado por diferentes organizaciones de la sociedad civil, son menos propensos a favorecer a los candidatos con vínculos con el gobierno.

Sin embargo, algunos líderes solicitaron hoy al Consejo Electoral Provisional (CEP), integrado por nueve miembros, aplazar las elecciones legislativas para evitar el caos previsto.

«El Consejo Electoral no está preparado para organizar elecciones creíbles el domingo a causa de todos los problemas que son evidentes», dijo Steven Benoit, líder del Partido Político de la Convicción, quien correrá en las elecciones presidenciales.

En las elecciones legislativas de Haití, que debieron celebrarse hace tres años, los votantes elegirán a 119 diputados de entre 1.622 candidatos y a 20 senadores de un total de 232 aspirantes.

De los casi 200 partidos políticos haitianos, el CEP autorizó solo a 120 a participar en los comicios. Los comicios presidenciales están programadas para el 25 de octubre próximo, cuando también se celebrarán la segunda vuelta de las legislativas.

Las votaciones de este domingo iniciarán a las 6:00 horas locales (10:00 GMT), y concluirán a las cuatro de la tarde (20:00 GMT).EFE

DIARIODESPERTAR.COM 
Fuente: http://www.elnuevodiario.com.do
Tels. (809)-909-1763 / 829-383-3642
E-mail: info@diariodespertar-1-4950c5.ingress-earth.ewp.live