“Con más incentivos se pueden crear casas más económicas”

0
633

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Héctor Bretón, al ser cuestionado sobre los altos precios que tienen las casas en República Dominicana, lo cual contribuye a mantener un déficit de más de un millón de unidades habitacionales en el país, manifestó que el objetivo de esa entidad es tratar de construir viviendas lo más económicas posible, pero también con la mejor calidad.

El dirigente empresarial manifestó que si se aplicaran varios incentivos para la construcción de viviendas, los dominicanos pudieran comprar una casa de dos habitaciones hasta con RD$800,000. La legislación dominicana establece como vivienda económica una casa de hasta RD$2.4 millones.

“Hay una serie de incentivos que se pueden utilizar para que faciliten esto. Por ejemplo, la Ley 189-11 que le devuelve el 8 del ITBIS (Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios) al adquiriente, ya ahí hay una disminución, el bono tierra, que si el gobierno tiene una tierra y le puede donar esa tierra al adquiriente, luego tasa de interés, si podemos tener tasas de interés bajas también baja el costo”, indicó Bretón, al citar el conjunto de incentivos que pudieran abaratar las viviendas en República Dominicana.

Manifestó que en la actualidad, los materiales de la construcción están a precios bajos, por lo que considera que ahora es el momento de construir viviendas lo más económicas posible en lo que se refiere a los costos de producción.

“Ahora, los costos están ahí, y claro que hay una ganancia que tienen las empresas constructoras porque hay un riesgo, a más riesgo, más ganancia. Ahora, no es una ganancia exagerada porque lo que se quiere es vender y si tú pones una ganancia fuera de lo común, pues tú te quedas fuera del mercado, porque estamos hablando de libre mercado, y tú tienes que ir viendo qué está pasando a tu alrededor”, indicó Bretón al responder si es que los precios caros de las viviendas en el país se deben altas ganancias para los constructores.

El presidente de Acoprovi ofreció estas declaraciones antes de su participación en la firma de un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), el cual surge con el propósito de elevar las competencias de los recursos humanos y fortalecer la productividad del sector de la construcción.

Mediante el convenio, rubricado por Bretón en representación de Acoprovi, y el director general del Infotep, Rafael Ovalles, se procura capacitar a los trabajadores, en Santo Domingo y Santiago, con habilidades y destrezas que les permitan optimizar la calidad en diferentes áreas.

Al dirigirse a los ejecutivos de las empresas asociadas a Acoprovi, Ovalles destacó la importancia de formar en oficios ligados a la construcción, debido a que a través de ellos se saca de la extrema pobreza a miles y miles de conciudadanos.