Comprueban entrega de facilidades a PLD

0
248

SANTO DOMINGO. Una comisión de la Junta Central Electoral (JCE) comprobó la veracidad de la denuncia de entrega de facilidades para vehículos a dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), las cuales determinó se entregarían por medio a un plan de adquisición que haría la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).

Las investigaciones llevadas a cabo por una comisión integrada por el miembro titular José Ángel Aquino, el director de Partidos Políticos, Guarino Cruz, y el inspector general, Juan Bautista, establecieron que la CNTU había desarrollado en todo el país un plan de promoción sobre la base de obtener los vehículos a bajo costo y financiados, a través de “facilidades” o impuestos únicos. Para ello contactaron a dirigentes del PLD en distintos municipios y provincias, ofertándoles participar en el proceso e incluir a sus miembros.

“Se ha comprobado que dirigentes locales del PLD, en el marco del plan anteriormente descrito, han realizado procesos de sorteo o asignación de supuestas facilidades, en distintas localidades del país, específicamente en Hato Mayor, Higüey, La Romana, Las Terrenas, entre otras; para beneficiar de manera particular a militantes y dirigentes locales de ese partido”, aduce el informe que fue remitido ayer al Pleno de la JCE.

Señala que se fue comprobado que esos sorteos o asignaciones no contaban con el aval de ninguna institución gubernamental relacionada al proceso de importación de vehículos; y que tampoco se ha expedido por parte del Poder Ejecutivo o cualquiera de sus dependencias ningún facilidad. Asimismo, tampoco se verificaron operaciones de aduana en el sector privado, tanto bancario como comercial, que utilizara las denominadas “facilidades” o “impuesto único” de vehículos de motor durante el año 2015.

En consecuencia, la comisión recomendó al Pleno de la JCE, solicitar al Poder Ejecutivo y a sus diferentes dependencias, que se eximan de emitir algún tipo de “facilidad”, impuesto único o exención de arancel o impuesto para vehículos de motor, a favor de CNTU, de sus socios o patrocinados, en virtud del vínculo que tienen los planes de adquisición de vehículos de esa entidad, con miembros y dirigentes de partidos políticos.

Las investigaciones del caso incluyeron traslados a diferentes puntos del país, y el desplazamiento al Ministerio de Trabajo, la Dirección General de Aduanas, la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo, así como entrevistas a comunicadores, dirigentes sindicales y políticos. Según la denuncia se habría otorgado 350 facilidades a igual número de dirigentes peledeístas para la adquisición de vehículos de la marca Hyundai-Sonata-Y 20, cuyo valor en el mercado ronda los RD$700 mil. La investigación inició el pasado 17 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here