Compañía Nacional de Danza interactuará con público de la Zona Colonial

0
680

SANTO DOMINGO.- La directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de República Dominicana, la coreógrafa cubana Marianela Boan, convertirá diversos espacios de la Ciudad Colonial de Santo Domingo en escenarios urbanos interactivos con motivo del Primer Festival Internacional de las Artes Escénicas de la Ciudad Colonial.

En declaraciones, Boan explicó que este concepto de danza en las calles ya se ha desarrollado en algunas ciudades del mundo, y llega por primera vez a República Dominicana con el objetivo de que la danza intervenga la arquitectura de la zona colonial, sus líneas, sus sombras, sus sonidos, y las personas que paseen por sus calles, mezclándolo todo de manera espontánea.

«La idea no es bailar en una tarima, sino bailar con la ciudad, con su arquitectura y sus monumentos, e improvisando mucho» y adaptando cada espacio para la representación, señaló la cubana.

La primera coreografía de la que podrán disfrutar los transeúntes-espectadores será para la «Toccata y Fuga en Re menor» de Johann Sebastian Bach, que se representará frente a la fachada de Casa de Teatro, calle Arzobispo Meriño 110, a partir de las 9.30 de la noche de mañana viernes.

A pesar de las dificultades para obtener algunos permisos oficiales para actuar en plena calle, por ser la Ciudad en Danza un concepto desconocido en Santo Domingo, la coreógrafa confiesa que le hace ilusión todo esto, «porque estoy rompiendo e inaugurando algo».

El sábado 14 la representación tendrá como escenario el Parque Duarte, mientras que los días 21 y 28, la danza estará interactuando con un espacio tan insólito como un colmado. En concreto, el que se encuentra entre Arzobispo Meriño y Arzobispo Portes, cuyas mesas servirán de escenario para coreografiar una versión de «La breve y maravillosa vida de Oscar Wao».

Durante la representación, «vamos a estar proyectando en tiempo real en la fachada de enfrente para poder usar todo el espacio; es todo un experimento», añadió Boan.

Como despedida, la Plaza de España acogerá el día 29 la última puesta en escena de este festival que mantendrá a la Ciudad Colonial en movimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here