¿Cómo protegerte de los ciberataques navideños?

0
247

NUEVA YORK. Los fraudes por internet aumentan durante la temporada de compras navideñas, ya que la gente busca los regalos perfectos en el ciberespacio y se dirigen a las tiendas tradicionales armados con smartphones.

“La caja de Pandora de los ciberataques está por abrirse”, dice Pete Tyrrell, director de operaciones de Digital Guardian, una empresa de protección de datos con sede en Waltham, Massachusetts. “Los cibercriminales cada vez son más creativos y en definitiva es tu información personal la que está en riesgo”.

Cuidado con el Wi-Fi gratis

Es tentador conectarte al Wi-Fi gratis cuando vas de compras, pero los estafadores también podrían estar deambulando por la red, listos para utilizar esa conexión para robar información de tarjetas de crédito y otros datos personales.

“La gente querrá conectarse a sus cuentas de Best Buy o Amazon para revisar precios, pero el Wi-Fi de libre acceso es quizá el lugar menos seguro para hacerlo”, dice Michael Kaiser, director ejecutivo de la Alianza Nacional de Ciberseguridad.

Y nunca utilices conexiones Wi-Fi para revisar la información de una cuenta bancaria. Lo último que quieres es que un criminal tenga conexión directa a tu cuenta de bancos.

Aléjate de un posible fraude electrónico

El fraude electrónico aumenta durante la temporada navideña. Correos electrónicos que ofrecen grandes descuentos en regalos navideños o discursos para donar a fundaciones en realidad podrían ser un intento para robar tu información de tarjeta de crédito o acceso a cuentas. Otro truco popular: emails falsos supuestamente enviados por tiendas en línea o empresas de paqueterías como FedEx o UPS que dicen que un pago no pasó o que un pedido no salió. No entres a estos emails.

El pánico ante la posibilidad de no recibir un regalo puede causar que la gente haga clic antes de pensarlo, dice Kaiser. Así que mejor mantén la calma y si crees que un correo es real, mejor entra directo a la página web de la compañía en cuestión.

Revisa que no haya “traviesos” en tus cuentas

Tanto durante como después de las fiestas, los clientes deben vigilar sus cuentas. La forma más fácil de hacerlo es utilizar la misma tarjeta de crédito para todas tus compras navideñas. Nunca uses la de débito: si los cibercriminales consiguen tu número, podrán dejar tu cuenta en cero.

Si suena demasiado bueno paras ser cierto…

Es probable que sean un fraude los emails y sitios web que promocionan grandes descuentos en regalos difíciles de conseguir, con tarjetas de regalo gratis o con precios muy reducidos. “Aún no he podido comprar un iPad por siete dólares”, bromea Tyrrell.

Es mejor que te quedes con las tiendas virtuales que ya conoces y entres directo a esos sitios web. No hagas clic en la publicidad en línea.