Comisión JCE ya inició investigación denuncias de supuestas exoneraciones

0
217

Santo Domingo. El miembro titular de la Junta Central Electoral, José Ángel Aquino, anunció que la comisión especial que investigará las denuncias de supuestas exoneraciones de vehículos a dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) comenzó su trabajo con el análisis de publicaciones en medios de comunicación, y desde hoy tendrán visitas puntuales para esclarecer la situación.

Aquino fue designado ayer por la JCE para dirigir esas investigaciones, y lo hará en compañía de los directores de Partidos Políticos y de Inspectoría de esa institución.

Dijo que estarán dispuestos a movilizarse donde sea necesario para conocer en detalle las denuncias que han surgido en portales de internet y medios de prensa escritos, que hacen referencia a un sorteo de asignaciones especiales para la adquisición de automóviles entre dirigentes de la región este del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La JCE designó al magistrado Aquino luego de que él mismo pidiera comenzar una investigación sobre la denuncia divulgada en medios informativos. Sin embargo, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, dijo esta mañana que por tratarse de un evento producido fuera del periodo electoral, ya que aún no se ha dictado la proclama que apertura la campaña para las elecciones, corresponde a otros organismos del Estado, como la Procuraduría General de la República, proceder con las averiguaciones.

El magistrado Aquino piensa de forma diferente: él interpreta que el artículo 47 de la Ley Electoral da poderes y responsabilidades a la JCE para fiscalizar ese tipo de denuncias todo el tiempo, por recibir los partidos políticos un financiamiento público para sus operaciones electorales.

Aquino hizo un llamado a cualquier persona que maneje información sobre este caso a acercarse a esa comisión con pruebas documentales que sustenten las acusaciones. Descartó ponerle una fecha a la entrega del informe al Pleno de ese organismo con el argumento de que se será un trabajo dedicado y sin premura.

Reveló que ya han sido examinadas las publicaciones de algunos medios de comunicación y en lo adelante se concentraran en concertar entrevistas con quienes han elaborado esas informaciones, y también con visitas a instituciones que podría llevar a esclarecer la situación presentada.