Comisión de diputados interroga hoy a los miembros de la Cámara de Cuentas

0
6

La comisión especial que investiga el conflicto interno de los miembros de la Cámara de Cuentas realizará hoy entrevistas por separado a los integrantes del pleno del órgano fiscalizador.

Los trabajos de la comisión comenzarán a las 9:00 de la mañana con la entrevista a Janel Ramírez, presidente de la Cámara.

Las entrevistas no serán públicas, a diferencia de cuando los miembros fueron electos, por cuyo proceso pasaron todos los aspirantes explicándole a diputados sus formaciones y planes de integrar la institución.

Los interrogatorios se realizarán de manera jerárquica, por lo que, después de Ramírez, seguiría Tomasina Tolentino, Elsa Peña, Elsa Catano y Mario Fernández.

Los diputados también han informado que entrevistarán algunos empleados de la Cámara de Cuentas para confirmar algunas informaciones vertidas sobre los miembros del pleno.

La Cámara de Cuentas entró en crisis irremediable cuando su presidente dijo en un programa de televisión que se sentía como un preso de confianza, que había hecho cosas en contra de la ley solo porque el pleno así lo había decidido y que de haber sabido que las cosas funcionarían así no hubiese aspirado al puesto.

Los miembros de la comisión de la Cámara de Diputados que realiza la investigación está integrada por Rogelio Genao Lanza, como presidente; César Santiago Rutinel; Rosendy Polanco; Pedro Tineo; Elías Wessin Chávez; Rubén Maldonado; Plutarco Pérez; Mayobanex Martínez; Víctor Suárez; Gustavo Sánchez; Saury Mota; Braulio Espinal; José Horacio Rodríguez; Brenda Ogando; Santiago Vilorio; Amado Díaz y Lily Florentino.

La comisión debe rendir un informe al pleno de diputados.

En esa sesión, los miembros de la comisión harán sus recomendaciones en las que podría estar un juicio político, que concluya con la expulsión de todos los miembros de la Cámara de Cuentas.

En caso de ser esta la propuesta, el proceso pasaría al Senado de la República que actuaría como juez, mientras los diputados actuarían como fiscales acusadores.