Comienza hoy el Festival Internacional de Teatro (FITE)

0
382

SANTO DOMINGO. Unos 16 grupos teatrales llegados de otros países y 29 dominicanos se dan cita desde hoy y durante diez días, en el marco de la 9na edición del festival Internacional de Teatro de Santo Domingo, una de las fiestas de la escena de mayor estabilidad en el continente durante los últimos años.

El evento, organizado por el Ministerio de Cultura incluye un programa educativo, teatral y cultural.

Los grupos extranjeros proceden de Argentina, Chile, Colombia, México, El Salvador, España, Estados Unidos, Portugal, Venezuela y Puerto Rico, y toman parte igualmente 29 compañías de República Dominicana.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Festivales Nacional e Internacional de Teatro, inaugurarán el FITE 2016, a la 5:00 p.m., en el Auditorio Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), ubicada en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Está previsto que el acto lo encabece el ministro de Cultura José Antonio Rodríguez junto a la directora del FITE-2016, la actriz Karina Noble.

Hoy mismo, a las 6:30 de la tarde, será inaugurada la exposición “Compañía Nacional de Teatro, 70 años de Historia”, la cual se realiza en el Museo del Hombre Dominicano, ubicado en la Plaza de la Cultura.

El festival inicia en la Sala Ravelo del Teatro Eduardo Brito, con la obra Ölenna”, de la compañía Teatro Orgánico, a las 8:30 p.m.

La Sala Experimental la Dramática del Palacio de Bellas Artes presentará a la misma hora “El Vuelo”, de Teatro Nacitus; mientras que el Teatro Las Máscaras pondrá al mismo tiempo “Cita a Ciegas”, ganadora de la Mejor obra teatral de Premios Soberano 2016.

Las dos primeras agrupaciones extranjeras en presentarse serán Centro de Bellas Artes & Teatro Ensemble de Puerto Rico, con “¡Hay motín, compañeros!”, a las 6:00 p.m. el sábado en la Sala Monina Solá del Centro Narciso González. Y “Tiempo de paz”, de Zzin Teatro & Jako Producciones, a las 7:30 p.m. del sábado en Casa de Teatro.

FITE 2016 es dedicado a la Compañía Nacional de Teatro de la República Dominicana por sus más de 70 años de existencia.