Comerciantes y transportistas levantan paro y bloqueo en la frontera por veda

0
233

DAJABÓN. Los comerciantes y transportistas de esta provincia levantaron ayer el paro del comercio y el bloqueo de la zona fronteriza que mantenían desde hace dos semanas por la veda de 23 productos dominicanos establecida por el gobierno haitiano desde el 16 de septiembre pasado.

La medida fue anunciada al término de una reunión entre los líderes de las asociaciones de comerciantes de Dajabón y una comisión gubernamental, encabezada por el canciller Andrés Navarro y el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, autoridades locales y cónsules dominicanos acreditados en Haití.

En el encuentro, los comerciantes y transportistas entregaron una propuesta de cinco puntos a la comisión del Gobierno, para debatir la situación originada por la prohibición de exportación hacia Haití.

El primer punto planteado es que se actúe con firmeza en las negociaciones, defendiendo el derecho de los pueblos fronterizos.

Otra propuesta es la de suspender las exportaciones por mar y aire de los 23 productos vedados por el gobierno haitiano, hasta tanto permanezca la prohibición terrestre.

Sugieren que el gobierno vaya en auxilio de los sectores fronterizos por la veda, con medidas que favorezcan su recuperación.

Asimismo, que garantice que las inversiones de grandes empresarios en la frontera posibilite la participación de los habitantes de la zona en materia comercial, laboral y de transporte.

El último punto propone posibilitar facilidades en los regímenes aduanales para crear la infraestructura que permita una mayor expansión del comercio fronterizo.

El documento, que fue leído por Fernando Díaz, presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado de Dajabón, lo firman la Federación de Comerciantes Unidos de Dajabón, Sindicato de Camioneros, Furgoneros y Volteo, Asociación de Comerciantes Detallistas, Asociación de Vendedores del Mercado, Unión de Asociaciones de Productos Agrícolas, Asociación de Plásticos, de Hoteleros de Dajabón y la Asociación de Distribuidores de Pollo.

Los representantes del Gobierno se comprometieron llevar las inquietudes hoy al presidente Danilo Medina, en un encuentro que tienen pautado.

El canciller aclaró que no todo lo que plantearon en el encuentro será favorecido.

“La cosas en las que no estamos de acuerdo con ustedes se lo explicaremos con transparencia en un segundo encuentro que sostendremos”, dijo Navarro.

En la reunión hablaron también Freddy Morillo, Abigail Bueno y Geovany Escoto, principales líderes de las asociaciones de comerciantes y camioneros del de Dajabón, quienes pidieron enérgicamente al gobierno enfrentar con firmeza el tema de la prohibición del gobierno haitiano de la importación de 23 productos dominicanos.

“Los comerciantes estemos al borde de la extinción por una medida que el Gobierno dominicano ha enfrentado con timidez”, enfatizó Geovany Escoto.

En el encuentro participó una comisión de comerciantes haitianos, que hacen vida en el mercado binacional de Dajabón.

Los funcionarios se trasladarán a Jimaní, donde sostuvieron una reunión similar con comerciantes y transportistas de esa localidad.