Comerciantes dominicanos se oponen a medida prohíbe entrada productos a Haití

0
323

PUERTO PLATA.El Canciller Andrés Navarro explicó ayer que el gobierno dominicano ha solicitado a Haití una notificación sobre la decisión de prohibir la entrada vía terrestrre de 23 productos que se producen aquí y agregó que lo que se maneja son informaciones de las redes sociales.

En ese sentido, Navarro aclaró que el Gobierno de Haití no ha decretado una veda a 23 productos dominicanos por vía terrestre, sino una restricción para su transporte a través de las vías terrestres, lo cual violaría los acuerdos binacionales sobre comercio que se firmaron en el año 2014.

“Ante la situación llamamos a nuestro embajador en Haití, Rubén Silié para consulta y nosotros saber realmente cuál es la realidad al respecto”, subrayó Navarro. Recordó que si el gobierno haitiano decide restringir la entrada de 23 productos de origen dominicano por vía terrestre, estaría violando el protocolo firmado entre ambos pueblos en el 2014.

“Entiendo que las autoridades haitianas deben repensar lo que han dispuesto, porque los más perjudicados serían ellos, ya que los productos que reciben por tierra, entonces les saldrían más caros vía aérea o marítima”, puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores.

De acuerdo a lo informado por las autoridades haitianas, desde el próximo 1 de Octubre próximo, un listado de 23 productos de la industria nacional no podrían ingresar por tierra hacia territorio haitiano, entre los que están las varillas, cemento gris, jugos, harinas, pastas alimenticias, aceite comestible, manteca, mantequilla, agua potable, tubos PVC y detergentes.

Rechazo

Decenas de comerciantes establecidos en la provincia de Dajabón que participan en los intercambios comerciales de los lunes y viernes de cada semana con los vecinos haitianos, se oponen a que esa medida sea puesta en vigencia. Freddy Morillo, de la asociación de comerciantes del mercado binacional, declaró que los dominicanos no deben permitir que vuelva a impedirse la venta de esos productos. Indicó que millares de empleos que dependen de esas actividades se ponen en juego.

Los transportistas de cargas desde República Dominicana hacia Haití también se oponen a la implementación de esa medida por parte del Gobierno haitiano. En esta semana, El gobierno de Haití anunció a través de su primer ministro Evans Paul, la prohibición de 33 productos dominicanos, que entrará en vigencia a partir del mercado de este viernes que será realizada en Dajabón. Entre los productos que estarán restringidos figuran huevos, pollos, plátanos, guineos, lechuga, las pastas, zanahorias, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here