Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Bolivia y Uruguay presentaron en la OEA avances en derechos económicos y sociales

0
656

Los gobiernos de Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Bolivia y Uruguay reportaron esta semana en la Organización de los Estados Americanos (OEA) sus progresos en materia de derechos a la salud, educación y seguridad social. Los informes fueron recibidos por el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador (GTPSS) durante sus sesiones esta semana en la sede de la OEA en Washington, DC. Los cinco reportes fueron analizados, y serán hechos públicos el próximo año por parte del GTPSS, que también incluirá los aportes de otros países suscriptores del Protocolo.

“Lo acontecido esta semana no es menor, porque confirma el compromiso de los Estados de las Américas de avanzar hacia el pleno reconocimiento a sus ciudadanos los derechos económicos, sociales y culturales. Esto es proporcionar más derechos para más gente», afirmó el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. “Nos consta que próximamente más países presentarán sus informes, y ojalá en un futuro muy próximo sean todos los Estados Miembros de la Organización”, agregó.

La reunión de esta semana fue la primera ocasión en que los Estados tuvieron una sesión con el GTPSS para analizar y discutir los informes de seguimiento al Protocolo de San Salvador, el instrumento que consagra los derechos económicos, sociales y culturales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El mecanismo de monitoreo del Protocolo de San Salvador, diseñado en el seno de la OEA y aprobado por sus Estados Miembros, contiene un sistema pionero de indicadores que permiten evaluar cuantitativamente y cualitativamente los avances de los países. El mecanismo divide los derechos en dos agrupamientos: en el primero están los derechos a la salud, educación y seguridad social. En el segundo, los derechos al trabajo, medio ambiente sano, alimentación, beneficios de la cultura y los derechos sindicales.

El PSS es el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por el que los Estados se comprometen de manera vinculante a garantizar a sus ciudadanos los derechos económicos, sociales y culturales (DESC). A la fecha, el PSS ha sido firmado por 19 Estados y ratificado por 16: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here