Colegio Médico advierte sobre “brote epidémico” de dengue

0
397

SANTO DOMINGO. El presidente del Colegio Médico Dominicano, Pedro Sing, advirtió que la República Dominicana está “a la vuelta de un brote epidémico”, ante el incremento de casos de personas que padecen ese virus.

“El noventa por ciento de las casas dominicanas no tiene agua potable constantemente”, recordó Sing, al explicar que la presencia del vector de produce el dengue, la chicungunya y la zika se debe a que las personas de bajos ingresos tienen que acumular el agua en tanques y demás utensilios de almacenamiento.

Pidió no culpar a los médicos por el aumento de casos y el mal manejo, en ocasiones, tras quejarse de que los galenos son los que deben costearse por cuenta propia los estudios de postgrado, sin recibir ayuda del Ministerio de Salud.

Dijo que si el Estado supliera a los ciudadanos de agua potable no sería necesaria la campaña “cloro untao, tanque tapao”, desarrollada por el Ministerio de Salud Pública.

Al alertar sobre la disminución de la fiebre al quinto día de la persona infectada, para un resurgir que podría confundir con señales de recuperación del paciente, Sing manifestó que ningún niño infectado por este virus debería fallecer.