Coleccionar mascotas exóticas ilegales la afición de los millonarios en RD

0
124
 Muchas de estas especies son introducidas al país irregularmente desde Haití

Existen personas que no se conforman con las típicas mascotas del hogar, sus extravagantes fascinaciones con ejemplares exóticos, muchas veces en peligro de extinción, los lleva a violar las disposiciones establecidas.

Y es que la afición por tener bajo su control, como una pertenencia más, a leones, cocodrilos, iguanas, pitones, boas, solenodontes, hicoteas, tortugas, tucanes, entre otros animales cuya captura y comercialización es ilegal en el país, pone en riesgo la conservación de la especie en cautiverio.

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el periodo octubre 2018-diciembre 2020 se han decomisado 2,437 especies de fauna.

En el referido tiempo, se abrieron 16 casos por tipo penal relacionados con la manipulación y comercio de fauna.
“Lo tienen como tener un gatito o un perrito en su casa y eso la ley lo prohíbe”, explica a elCaribe el titular del citado organismo especializado, dependencia de la Procuraduría General.

¿Cómo van a parar a manos de particulares estos exóticos y caros animales?, pregunta elCaribe. “La mayoría de esas especies la traen de Haití de contrabando, la introducen al país, y vienen de Centroamérica, principalmente”, sostuvo Francisco Contreras.
Destaca que un ejemplar de un león o un tigre cuesta miles de dólares.

El magistrado dice que no se puede ignorar que existe el negocio de la comercialización de estos animales exóticos, que en ocasiones tiene como objetivo ocultar o disfrazar la procedencia de bienes ilícitos.

“Eso se usa también para lavar dinero, en el narcotráfico se utiliza mucho. Las personas que están en el enriquecimiento ilícito de lavado utilizan este tipo de especies silvestres exóticas para lavar dinero, ya que estas especies te cuestan millones de pesos, un león, un elefante, un tigre o un mono”, precisa.

“Lo compro con dinero en efectivo, no dejo huellas, ya estoy lavando, sigo vendiendo y sigue la cadena de comercialización”, agrega.

Estos son los animales incautados en últimos allanamientos
Al referirse a los operativos que encabeza la entidad para el rescate de animales que están de manera irregular en cautiverio, consideró que en muchas ocasiones, quienes realizan esta práctica no son conscientes de que es ilegal lo que hacen o ignoran el daño causado a la especie. Una de las operaciones más reciente llevada a cabo, el pasado marzo, por la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales fue el rescate de dos serpientes de especies protegidas, en un allanamiento a la empresa AG Mercantil, ubicada en el sector Ensanche Quisqueya, Distrito Nacional.

Se trataba de una boa constrictora y un pitón bolo, especies foráneas y protegidas, introducidas al país de forma irregular, según el organismo.

14 días antes a este operativo, dicha entidad había efectuado un allanamiento a una propiedad del expelotero José Rijo, en San Cristóbal, donde se rescató a tres de cuatro cocodrilos, ya que uno de los ejemplares murió.

“El cocodrilo es una especie cuya preservación está amenazada y que, por tanto, no está permitida la tenencia a menos que sea en zoológicos y espacios similares, explicó a la prensa el biólogo Nelson García Mercado, del Ministerio de Medio Ambiente.

Que decida el tribunal

Probablemente, uno de los casos más recordados, por la cantidad y tipo de especies incautadas, tuvo lugar en Santiago Rodríguez, en el 2018, en la finca de Silvio Gerónimo Alcántara Liberato, a quien se le decomisó un total de 58 animales, entre ellos una leona, dos serpientes tipo pitones reticuladas, un tucán y un cuervo. También fueron recuperados un mono tití mano roja, 9 codornices adultas, una cacatúa, dos caballos ponis y una grulla muerta. En ese entonces, la Oficina Judicial de Atención Permanente de Santiago Rodríguez impuso presentación periódica por seis meses ante la oficina de la Fiscalía de esa jurisdicción, como medida de coerción, contra Alcántara Liberato.

De acuerdo con la entidad persecutora de los delitos ambientales, en la mayoría de los operativos que efectúa, los ejemplares rescatados son enviados al Parque Zoológico Nacional para su cuidado, tratamiento y protección.

¿Qué dice la Ley de Medio Ambiente sobre el tema?

El artículo 140 de la Ley 64-00 establece lo siguiente: “En relación a las especies de flora y fauna declaradas amenazadas en peligro o en otras vías de extinción por el Estado dominicano o por cualquier otro país, de acuerdo con los tratados internacionales suscritos por el Estado dominicano, se prohíbe la caza, pesca, captura, hostigamiento, muerte, tráfico, importación, exportación, comercio, manufactura o elaboración de artesanía, así como exhibición y posesión ilegal”. Dicha normativa prohíbe la introducción al país de especies de fauna y flora exótica que puedan perjudicar los ecosistemas naturales.