COE emite alerta por fuertes oleajes desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo

0
316

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde para la Costa Atlántica desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo, provincia Montecristi, por oleaje anormal y vientos generados por el huracán Joaquín categoría.

El COE advierte que los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto hasta tanto se normalicen las condiciones marítimas. Además, prohíbe el uso de las playas en la costa atlántica y los deportes acuáticos, en especial, los jets skie, catamaranes, vehículos de pedales acuáticos, canoas y otros de índole marítimo que pudiesen poner en peligro la vida.

Los residentes en zonas bajas, próximo a la costa  bajo alerta, deben estar pendientes por posibles penetraciones de mar y tomar cuantas medidas sean necesarias para salvar vidas y propiedades.

El boletín del COE fue emitido debido a que la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, establece que la vaguada asociada al huracán Joaquín se ha movido hacia la porción noroeste del país generando campos nubosos sobre las provincias que conforman dicha región. Desde la madrugada, es posible que se estén produciendo aguaceros aislados con tronadas  y ocasionales  ráfagas de vientos. Además, por la presencia del Huracán Joaquín, se estará produciendo oleaje anormal en la Costa Atlántica.

El huracán Joaquín, de categoría tres,  tiene vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, se desplaza sobre la zona central de las islas Bahamas.