COE coloca en alerta verde 4 provincias por tormenta tropical Fiona 

0
51

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió una alerta verde ante el fortalecimiento de tormenta tropical Fiona, desde La Romana hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabrera.

El COE colocó en alerta verde a las provincias Samaná, La Altagracia, La Romana y María Trinidad Sánchez y activó su plan de contingencia para huracanes, según informó su director, Juan Manuel Méndez.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó en su cuenta de Twitter, que se espera que la tormenta tropical Fiona esté cerca o sobre el extremo noreste de República Dominicana el lunes en la tarde.

El Ministerio de Salud Pública informó que activó su plan de contingencia para disminuir el impacto que podría causar la tormenta Fiona en caso de que toque suelo dominicano, como han previsto organismos meteorológicos.

La institución puso en marcha los equipos de respuesta rápida, con la mira en la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de Salud en Situaciones de Desastre (EDAN-Salud) de manera oportuna, acciones que se desarrollan en coordinación con el COE.

El Caribe en alerta

La tormenta tropical Fiona sigue su paso por las islas del Caribe, donde se mantiene una vigilancia de tormenta tropical para las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico, incluidos Vieques y Culebra.
Fiona se intensificó este jueves al subir sus vientos máximos sostenidos a 95 km/h (60 mph) en su avance hacia las islas de Sotavento (Antillas Menores), y ya se ha emitido una vigilancia para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

El Centro Nacional de Huracanes informó que Fiona, que se formó la pasada noche al este de las Antillas Menores, se encuentra a 685 kilómetros (425 millas) al este de este archipiélago y se desplaza rápidamente hacia el oeste con una velocidad de traslación de 22 km/h (14 mph).

El organismo prevé que el centro de Fiona, la séptima tormenta con nombre de esta temporada, se desplace a través las Antillas Menores este viernes por la noche y temprano en la mañana del sábado, para luego moverse cerca de las Islas Vírgenes y Puerto Rico en la noche del sábado y madrugada del domingo.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Fiona se mueva a través de las Islas de Sotavento el viernes por la noche y la madrugada del sábado, y se acerque a las Islas Vírgenes y Puerto Rico desde el sábado hasta el domingo.