CODOCAFÉ inicia su plan operativo anual para fomentar la producción nacional

0
197

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de contribuir con el aumento de los niveles de productividad, competitividad y rentabilidad de la caficultura dominicana, el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFÉ) inició su Plan Operativo Anual (POA), principal instrumento de planificación e inversión pública en este sector.

El director ejecutivo de CODOCAFÉ,  José Fermín Núñez, explicó que la adopción del plan persigue controlar el desarrollo y propagación de la Roya del café, con prácticas de manejo integrado de la enfermedad, capacitación, uso de tecnologías adecuadas, la sustitución de plantaciones por variedades tolerantes, buena calidad de la taza y rentabilidad.

Indicó que el Plan Operativo tiene como objetivo contribuir a recuperar la capacidad productiva de las plantaciones de café, de forma sostenible y amigable con el medio ambiente, elevar las capacidades institucionales, técnicas para manejar la Roya de forma efectiva y otros problemas que puedan ser afrontados.

Núñez dijo que su objetivo es continuar con el proceso de producción de plantas de café resistentes a la Roya, para ir renovando cafetales en el país.

“Este se llevará a cabo de manera participativa, es decir, con un esfuerzo conjunto del CODOCAFÉ y productores, sobre todo asociados”, significó.

Explicó que se fomentará la producción de plantas en viveros asociativos de los propios productores, en donde el proyecto contribuirá con la donación de fundas y semillas para la producción de estas plantas en las fincas de los productores.

Asimismo, sostuvo que CODOCAFÉ contribuirá de manera directa con el otorgamiento de asistencia técnica y construcción de viveros en lugares que lo ameriten, para abastecer de plantas a los productores.