CODIA pide al Gobierno poner fin al “macuteo y al chantaje” en la OISOE y otras instituciones

0
292

SANTO DOMINGO. El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) pidió al Gobierno pagar las cubicaciones como establecen los contratos para poner fin al “macuteo y al chantaje que tienen en las instituciones oficiales”, luego de que un arquitecto se suicidara, según las versiones preliminares, en las instalaciones de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), supuestamente por las deudas que tenía a consecuencia de retrasos en los pagos de las obras que ejecutaba.

El presidente del gremio, Francisco Mosquea, aseguró que además de la falta de pago, los constructores tienen problemas con la ejecución de las obras cuando se modifican los contratos, y con las líneas de crédito, de las que se mostró en contra porque –según él- si el Gobierno pagara las cubicaciones a tiempo no tendrían que recurrir a otras fuentes de financiamiento.

Mosquea solicitó un encuentro con el Gobierno, especialmente con los titulares de los ministerios de Obras Públicas, Educación y Salud Pública, y de la OISOE y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), para formar una mesa de trabajo donde se analicen los problemas que enfrentan los contratistas de obras del Estado para buscarles solución.

“Nosotros sabemos que si se pagan las cubicaciones tal cual están pautadas en los contratos, estos problemas dejan de existir porque se dan fruto de la desesperación, ya que el contratista ha contraído sus deudas y sus compromisos, y no les pagan a tiempo las cubicaciones. Nos oponemos también a la línea de crédito que está otorgando el Poder Ejecutivo”, afirmó el presidente del CODIA en declaraciones para Diario Libre.

Mosquea pidió a las autoridades que investiguen la muerte del arquitecto David Rodríguez García, quien se suicidó el pasado viernes en un baño de la OISOE, según la nota que dejó, agobiado por préstamos que le habían hecho Joel Soriano de los Santos y Alejandro de los Santos, empleado y exempleado de la OISOE, a nombre de la entidad.

Rodríguez había ganado la remodelación de la escuela básica Francisco del Rosario Sánchez, en Peralvillo, Monte Plata, en un sorteo. Según comunicó la OISOE el viernes pasado, tras el hecho, ese día habían transferido a la cuenta del Banco de Reservas RD$6,652,768.38, que correspondían a la última cubicación de la obra. El valor total de la obra fue de RD$21,444,781.64”. Sin embargo, la OISOE no precisa en el comunicado en qué momento del día colocaron los fondos.

Este lunes, el ingeniero Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación de Pequeños Contratistas, denunció que dentro de la OISOE y los Ministerios de Educación y de Obras Públicas “hay una mafia” que presiona a los ingenieros para que tomen préstamos con altos intereses bajo la amenaza de quitarles las obras que ganaron en buena lid mediante concursos convocados por la Presidencia de la República.