CNSS aún no define accidentes de tránsito

0
469

SANTO DOMINGO. Las autoridades del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) tienen ocho años dándole larga a la formalización del Fondo Nacional de Atenciones Médicas por Accidente de Tránsito (Fonomat), que posee un acumulado de RD$9,000 millones.

Eso pondría fin a las emisiones anuales de resoluciones que extienden el plazo de cobertura de atenciones médicas por accidentes de tránsito a los afiliados del sistema y que funcionan como medida salomónica, debido a que el Seguro Familiar de Salud (SFS) no contempla los tratamientos derivados de esos accidentes, los cuales están cubiertos por la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas en la República.

Mientras tanto, el CNSS argumenta que la Comisión Permanente de Presupuesto, Finanzas e Inversiones continuará conociendo el tema del Fonamat, y que requiere de tiempo adicional para presentar una propuesta consensuada de solución definitiva de la cobertura de accidentes de tránsito en la forma descrita en el artículo 119 de la Ley 87-01, sobre Seguridad Social.

Sobre el particular, las administradoras de Riesgo de Salud (ARS) que integran la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgo de Salud (Adars) advierten que no están dispuestas a seguir cubriendo los accidentes de tránsito más allá del 10 de enero de 2016, como lo establece la resolución 362-01 del 08 de enero del 2015, porque el monto aprobado no cubre sus gastos, que técnicamente calculan en RD$21.

Dijo que si mantienen la cobertura con los RD$9 que aprobó el CNSS, sus empresas se irían a la quiebra, porque los accidentes son muy costosos.

José Manuel Vargas, director ejecutivo de Adars, expresó que han planteado en varias ocasiones soluciones flexibles para cubrir los costos por accidentes de tránsito de sus afiliados y que la Ley 87-01 no contempla.

Explicó que la más reciente fue la que plantearon el pasado 7 de este mes, que se basó en elevar la cápita en RD$14. 32 y que aceptaron, porque estaba basada en los cálculos que presentó la superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), pero bajo la condición de que fuera revisada y reajustada en un período de seis meses y de manera transitoria hasta que se concluyeran los estudios en proceso.

Finalmente, el Consejo ratificó los RD$9 como cápita para cubrir los accidentes de tránsito. Ante esa situación, Adars envió una carta a las autoridades del CNSS en la que solicitan que reconsideren la resolución, de lo contrario no ofrecerán esa cobertura, a la cual no están obligadas.