CMD deploran que el Gobierno no asignara el 5% del PIB a la salud

0
238
SANTO DOMINGO(REPUBLICA DOMINICANA)16/07/15.-GREMIOS MEDICOS DEMANDAN 5% PIB PARA LA SALUD FRENTE AL CONGRESO NACIONAL.FOTOS:TANIA MOLINA/DIARIOLIBRE.

SANTO DOMINGO. Los sectores que integran la Coordinadora Nacional de Salud serán convocados para la próxima semana, para determinar la estrategia a seguir en la continuación de su lucha para lograr un aumento de 5% del Producto Interno Bruto (PIB) al sistema de Salud.

Convencidos de que un aumento en escala en las asignaciones presupuestaria para el sistema mejorará las condiciones de servicios en los hospitales públicos, Las uniones nacionales de servicios de Enfermería (Unase-Casc), de Enfermería Dominicana (Unased-Cntd), la Asociación de Enfermeras Graduadas (ADEG), Asociación Dominicana de Enfermeras/os Pensionadas/os y Jubilados (Asodepu), Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del IDSS (Fenatrasal-Casc), Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (Conate-Casc) y Asociación de Trabajadores de la Salud (Antrasalud).adelantan que no desmayarán en su lucha.

Rafaela Figueroa, de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería, lamentó la decisión del Poder Ejecutivo de ignorar los reclamos del sector que conoce de cerca los problemas del sector, porque son ellos que están en el día a día con los pacientes que asisten a los centros asistenciales del Estado.

Figueroa considera que la decisión del Poder Ejecutivo es lamentable, a pesar de que el presidente Danilo Medina dijo que su política de gobierno es distinta a los que ha tenido el país.

“Los pacientes van a un hospital con un diagnóstico y salen con otro, debido a que se contaminan, porque no hay protección, ni servicios, ni distinción de dietas para los enfermos, predominando el arroz, las habichuelas y berenjena y el chin de avena cuando hay con pan”, dijo Figueroa.

Indica la sindicalista que no piden, ni siquiera aumento salarial, porque hasta ahora sus aspiraciones son el 5% del PIB no era para que fuera total en el 2016, sino que con un 2% y en lo adelante incrementarlo hasta llegar a la asignación que demandan en el 2020.