Clases virtuales un reto nuevo para los docentes

0
207

Santo Domingo. La pandemia por coronavi­rus apresura una asignatu­ra pendiente en la educación dominicana, la docencia virtual. Un pro­ceso que implica un nuevo diseño pedagógico, la re­novación de los métodos tradicionales y la estanda­rización de las tareas en la función docente.


En este escenario el pa­pel de los formadores no se centra en enseñar en fun­ción de explicar-examinar. La educación debe plan­tearse desde las Tecnologías de Información y Comuni­cación (TICs) que facilitan

la construcción de conoci­miento colectivo y promue­ven en los estudiantes su desarrollo personal. Así lo plantea Marianela Fernán­dez, coordinadora virtual de la Universidad Autóno­ma de Santo Domingo y CEO del Centro de Investi­gación y Adiestramiento de Negocios.

“Para el éxito del aula se dispone de una serie de re­cursos que permiten al es­tudiante obtener las pau­tas, pero existen diferencias entre docencia virtual y uso de herramientas tecnoló­gicas. La primera requiere actividades sincrónicas (el docente presente) y asin­crónicas (el estudiante tra­baja solo). Una videoconfe­rencia, por ejemplo, es solo una actividad de apoyo y no debe extenderse por más de una hora”, dice Fernández.