Ciudadanos valoran se elimine legalización de actas del Registro Civil

0
156

SANTO DOMINGO. La disposición de la Junta Central Electoral de eliminar el proceso de legalización de las actas del Registro del Estado Civil a partir de enero próximo ha caído como anillo al dedo, a varios ciudadanos consultados que valoran el anuncio hecho por el organismo, ya que significaría un ahorro de dinero y tiempo.

“Está muy bien. Debió hacerse mucho antes”, dijo Denise Arias, quien pagó RD$600 para legalizar dos actas de nacimiento.

Entre los documentos que figuran dentro del Registro del Estado Civil están los nacimientos, matrimonios, divorcios, las defunciones y los reconocimientos. El costo de legalización actual es de RD$300 por acta, y la entrega puede tardar unos 30 minutos, según el flujo y la oficialía.

La medida que, además, contempla la posibilidad de que los habitantes de una provincia puedan obtener sus actas en los municipios cabecera, además de los de origen significa también un gran alivio para algunos.

“Nos libramos de lo que es el papeleo, tener que ir aquí, tener que ir allí. La medida me parece bien”, comentó Junior Ulises González.

Aunque hasta el momento, la JCE no ha detallado cómo sustutuirá la legalización que es requerida para asuntos migratorios, académicos y otros tipos de trámites legales, un funcionario reveló a Diario Libre que se trataría a través de una plataforma web que estaría disponible para aquellas entidades que necesiten verificar las actas.