Cirujano pide al CNSS que incluya cobertura de reimplantes de manos

0
428
Santo Domingo. El jefe  del Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva del hospital Salvador B. Gautier, pidió al Consejo de la Seguridad Social incluir dentro de la cobertura del sistema el tratamiento de heridas complejas, sin importar las causas, para evitar complicaciones y amputaciones de miembros superiores como ocurre actualmente.

El doctor Severo Mercedes dijo que ese es el único servicio donde se hacen reimplantes de manos a personas que han sufrido heridas complejas, pero que las ARS privadas niegan la cobertura cuando se trata de lesiones ocurridas durante riñas, que representan el 95 por ciento de los casos, mientras la ARS pública cubre sin dificultad la cirugía del “moñón” que queda tras la pérdida y no la del reimplante.

“Eso es algo que para nosotros como médicos no tiene justificación, porque no es posible que pudiendo reimplantar una mano o un dedo, el sistema prefiere que esa persona, en su mayoría jóvenes entre los 30 y 45 años, quede con una discapacidad”, dijo el especialista.

Mercedes explicó que aunque el Departamento que dirige no se involucra en lo administrativo, sino que eso lo hace el propio hospital, le apena ver cómo con frecuencia se pierde un tiempo fundamental en los trámites y discusiones que el paciente asegurado tiene que hacer con su aseguradora.

Como ejemplo citó dos casos ocurridos durante este mes en el hospital, donde al servicio llegó un paciente con una mano amputada y otro con un dedo.

Dijo que 75 por ciento de los casos  que atiende ese servicio, que es la única escuela de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva del país, son por heridas complejas, y de esas 90 por ciento son de miembros superiores, donde el tiempo para someterse a cirugía de reimplante juega un papel fundamental en un resultado exitoso.