Cinco alcaldes y 19 regidores en escándalos e infracciones

0
157
Santo Domingo. Tres asesinados, siete condenados por trata de personas, cuatro heridos en una trifulca a botellazos, uno pedido en extradición por narcotráfico y otro acusado de encabezar una red de “sicariato”… y una sola cosa en común entre todos: regidores de ayuntamientos del país.

Hay otro por violación a una menor de edad y dos a las que les tirotearon sus residencias por temas políticos. Es parte del balance que dejan las administraciones municipales en los últimos cinco años.

Los escándalos en los que ediles dominicanos se ven envueltos han ido en espiral de crecimiento, con hechos alarmantes como los asesinatos de tres regidores en los últimos dos años, y con la acusación a otro de encabezar una banda de sicariato que “cazaba” a choferes del transporte públicos.

La participación en actos delictivos de regidores, para comienzos de la década, quedaban en trifulcas por el control de sus salas capitulares y agrias acusaciones contra sus alcaldes por malversaciones de fondos públicos, en la evolución de un cargo público que en algún momento de la historia dominicana tenía el carácter de honorifico.

Recuento

En julio de 2010, por ejemplo, se cerró con una condena uno de los escándalos más llamativos de la escena municipal nacional: siete exregidores condenados por trata de personas. Los ediles se dedicaron a sacar actas de nacimiento falsas a personas para entonces pedir visados a nombre de estas.

Por eso fueron condenados Alfredo Amaury Pereyra, a 10 años, y Tomasina Isabel Araujo, Rafael Cuesta Agramonte, Benito Rodríguez, Santiago Adames, Saturnino Sánchez y Aldolfina Bocio, a dos años con suspensión de la pena.

En enero de 2012, el juzgado de Atención Permanente de Dajabón dictó una medida de coerción contra de un vocal del distrito municipal Santiago de la Cruz, en Loma de Cabrera. Elidio Zapata fue apresado con la acusación de haber violado a una menor de 14 años de edad.

Las viviendas de las regidoras Lourdes de Jesús Vélez y Cristina Matos fueron tiroteadas el 29 de abril de 2012 y el 13 de diciembre de 2010, respectivamente, por desavenencias políticas con sus compañeros de los consejos edilicios.

El pasado 17 agosto de 2012 se produjo una trifulca entre regidores de Nagua, en la que resultó herido Johnny Alberto Salazar. La idea era elegir las autoridades del Consejo de Regidores.

Pedro Ramón Sánchez Almonte “Chito”, regidor del PRD por La Vega, fue extraditado a Miami por supuestos vínculos con el narcotráfico el 16 de noviembre de 2010.

Asesinatos

El regidor Radhamés Bonilla Reyes “Moni El Pollero”, 47 años, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue asesinado al salir de una pollera de su propiedad el reciente 17 de noviembre. El día 8 del mismo mes cayó Venancio de la Cruz Trinidad (Tete), del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), baleado por supuestos asaltantes en un colmado que le pertenecía.

En junio de 2014, fue muerto el regidor Renato de Jesús Castillo Hernández del PLD por Bayaguana, en Monte Plata. El alcalde de su ciudad fue apresado y acusado de ser el autor intelectual del crimen, por diferencias políticas, aun cuando los dos eran de la misma organización.

Febrero de 2015 fue la fecha en la que se acusó con formalidad a Ericsson de los Santo Solís, a quien se le señala de dirigir una supuesta red de sicarios dedicados al asesinato de varios choferes de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), y la Federación de Transporte Amigos de Peña Gómez (Fetrapego).

Alcaldes

Alcalde de Bayaguana, Nelson Sosa Marte (Opy), acusado de autor intelectual de muerte de regidor Renato Castillo.

Félix Manuel Rodríguez, de San Francisco de Macorís, acusado por la Procuraduría por desfalco al Estado por 100 millones de pesos. Luego dejado en libertad.

Alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames (Tony con el Pueblo), suspendido por la sala capitular y enviado a la cárcel de San Pedro de Macorís por supuesto desfalco millonario.

Alcalde de Cabarete, Puerto Plata, Gabriel Antonio Mora Ramírez, acusado “de graves delitos de corrupción administrativa”.

Para marzo de 2013, el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo condenó a un año de prisión al exalcalde y extesorero del Ayuntamiento de Los Alcarrizos, Ángel Rodríguez y José Beltré Melo, acusados de prevaricación y desfalco de más de diez millones de pesos, despúés que la Cámara de Cuentas auditara su gestión durante los años 2006-2007.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here