Cierre de la lucha por la alcaldía de Santiago

0
261

SANTIAGO. La lucha por el poder político municipal de aquí se ha cerrado en las últimas semanas, debido a que los partidos tradicionales se encaminan a concurrir solos tras la alcaldía, en los comicios de mayo del 2016.

Y máxime después que Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados oficializara sus intenciones de convertirse en el candidato a alcalde por el PLD para esa contienda electoral, que de seguir la trayectoria actual, será una de las más reñidas en toda la República Dominicana en el ámbito municipal.

Los partidos tradicionales (PRD, PRSC, PLD) y el reciente Partido Revolucionario Moderno (PRM) escogerán sus titulares definitivos en las próximas semanas.

Los acuerdos políticos entre el oficialismo y el otrora contrincante PRD, dejó fuera tres demarcaciones municipales y provinciales para esos comicios, abriendo así la posibilidad a las nuevas candidaturas.

En el PLD, las cosas están más calientes que en los demás partidos, porque hace varios días que un grupo de miembros del Comité Central de esa organización se trasladó a esta ciudad y proclamó a Ramón Rodríguez (Monchy) como candidato a la alcaldía, luego de que declinara Fernando Rosa.

No obstante, esa situación fue aclarada por la Comisión Nacional Electoral del partido de gobierno, al indicar que todavía no había candidato definitivo para esta localidad.

Además de Abel Martínez y Monchy Rodríguez, mantiene su campaña tras la candidatura para la alcaldía, la gobernadora provincial Aura Toribio.

El PRSC, para el 2016 tiene en esta ciudad al ex síndico por varias veces, José Enrique Sued. En el PRD todavía no se ha decidido si llevará de nuevo en su boleta al alcalde Gilberto Serulle, o por el contrario se decide en presentar a otra figura.

A esa posición aspiraban los congresistas Bernardo Colón, Carlos Terrero y Giovanny Tejada, pero todos han desistido de sus propósitos.

En el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se comenta que habrá negociaciones con el cargo de la alcaldía, por lo cual no se ha dado señales claras de quien podría ostentar el cargo. No obstante, Víctor D’Aza insiste que él será el candidato de dicho partido.

A esa posición, en esa parcela política, aspiraban el exsíndico Héctor Grullón Moronta y Lora Cantisano, pero renunciaron.