Cientos de manifestantes haitianos piden la renuncia de Jovenel Moise frente a la Embajada de Estados Unidos

0
59

Cientos de opositores haitianos pidieron este miércoles la renuncia del presidente Jovenel Moïse en una manifestación que llegó a las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos, país que ha brindado su apoyo al mandatario.

La Policía reprimió la manifestación haciendo uso de gases lacrimógenos para impedir que los opositores llegasen a la puerta de la embajada, donde pretendían entregar un documento.

Varios heridos

Al menos tres personas resultaron heridas, entre ellas un periodista, después de que la Policía Nacional utilizara gas lacrimógeno y munición real para dispersar un grupo de manifestantes que trataba de llegar a la legación estadounidense por un camino diferente al del grupo principal, según relataron medios locales.

En varios puntos del recorrido, los manifestantes levantaron barricadas con neumáticos en llamas y lanzaron piedras y adoquines a los policías.

Los manifestantes querían llegar a la embajada de Estados Unidos para entregar un mensaje dirigido al presidente Joe Biden para pedirle que el Gobierno de su país deje de apoyar a Moise, objeto de protestas violentas desde 2018.

Controversia por el mandato presidencial

La semana pasada, la oposición reactivó las protestas antigubernamentales con la intención de aumentar la presión en las calles conforme se avecina el 7 de febrero, fecha en la que consideran que debería acabar el mandato de Moïse.

Moïse asumió el poder el 7 de febrero de 2017 para cumplir un mandato de cinco años, por lo que según sus cuentas retendrá la jefatura del Estado hasta 2022, para lo que cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y otros países.

La oposición juzga que el mandato de Moïse termina en febrero de 2021 debido a que un artículo de la Constitución prevé un adelanto del inicio del período presidencial si hay problemas con el recuento de votos en las elecciones.

Consideran que este artículo es aplicable a este caso por lo que ocurrió con las elecciones de 2015, que fueron anuladas por denuncias de fraude, y fueron repetidas en 2016.

Sin embargo, la OEA apoya la tesis de que el mandato de Moïse dura hasta 2022 y también ha dado su beneplácito al calendario electoral que ha planteado el mandatario.