China le exhorta a Estados Unidos que no se entrometa en sus asuntos

0
241

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China pidió ayer a Estados Unidos que deje de interferir en los contactos diplomáticos que Pekín ha iniciado para que los gobiernos aliados de Taiwán rompan con la isla, señalando que se trata de una injerencia en sus asuntos internos.

“No sabemos por qué EEUU está obstruyendo el hecho de que otros países quieran reconocer el principio de ‘una sola China’ y normalizar las relaciones con este país”, destacó en rueda de prensa el portavoz de AAEE chino, Lu Kang. “Urgimos a EEUU a que respete el principio de una sola China, deje de ser irresponsable en estas cuestiones y no interfiera en nuestros asuntos internos”, subrayó la fuente oficial.

Lu reaccionó así al malestar que en algunos sectores de Estados Unidos parece haber causado que dos países latinoamericanos desde el pasado año (Panamá y República Dominicana) hayan roto sus lazos diplomáticos con Taiwán para iniciarlos con China, en medio de crecientes tensiones entre Taipei y Pekín.

Una sola China 

El portavoz aseguró que estos movimientos en Latinoamérica “son un ejemplo de que el principio de una sola China es ampliamente reconocido por la comunidad internacional, en línea con el correcto camino, las aspiraciones de los pueblos y la imparable tendencia de los tiempos”.

El “principio de una sola China”, que Pekín obliga a reconocer a todo Estado como condición para el establecimiento de lazos bilaterales oficiales, implica la ruptura de lazos intergubernamentales con Taiwán.

“La República Popular es el único Gobierno que representa a China”, reiteró el portavoz Lu, quien expresó la “fuerte protesta y firme oposición” de su Gobierno a las protestas de algunos políticos estadounidenses en torno a la ofensiva de Pekín contra Taipei.

Uno de los principales críticos a las maniobras chinas de aislamiento contra Taiwán ha sido el senador republicano de origen cubano Marco Rubio, quien se mostró “decepcionado” por la reciente decisión dominicana de establecer lazos con Pekín.

 ROBERT COPLEY CRITICÓ LA EXPANSIÓN CHINA 

El encargado de Negocios de Estados Unidos en el país, Robert Copley, dijo el jueves al presidente Danilo Medina que su país siente preocupación por el impacto que podría tener la inversión de la China en el área de Medio Ambiente y derechos laborales.

“Estamos preocupados y estaríamos tomando las medidas que podamos para garantizar mejorar la institucionalidad de este país, que siempre ha sido nuestro interés, que la República Dominicana sea próspera, estable y democrática. Esa es nuestra meta y cualquier programa que atente contra eso es de preocupación nuestra”, expresó Copley luego de reunirse con Medina durante más de una hora.