Centro del Huracán Isaías se aleja del país; deja fuertes oleajes e inundaciones

0
75

SANTO DOMINGO.- Continúan reportándose inundaciones por crecidas de ríos, arroyos y cañadas así como vías en diferentes localidades de la República Dominicana debido al huracán Isaías, el segundo de la temporada, que esta madrugada estaba muy próximo a Gran Inagua, Bahamas.

Debido a los acumulados que ya se van reportando y los esperados, la ONAMET mantiene el AVISO contra crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y/o graduales así como deslizamientos de tierra hacia las provincias: La Altagracia, El Seíbo, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Bahoruco, San Juan y Santiago.

Indica que a las 4:00 a.m. de hoy, el centro del huracán ISAIAS, fue ubicado en la latitud 20.9 norte y longitud 73.1 oeste, muy próximo a la zona costera sur de Gran Inagua, Bahamas y a unos 190 km  al noroeste de Monte Cristi, con vientos máximos sostenidos de 130  kph.

Señala que los vientos huracanados se extienden a unos 45 km de su centro  mientras que los tormentosos a unos 390 km., moviéndose hacia el noroeste a unos 30 kph.

Embarcaciones deben permanecer en puerto

El oleaje se mantiene anormal, especialmente en la costa norte del país, donde se observan olas de entre 10 a 16 pies  y hasta cerca del medio día, esperándose que poco a poco comiencen a disminuir en la tarde.  Por esta razón, se mantiene la recomendación a las embarcaciones de permanecer en puerto.

Por otra parte, en la costa caribeña, las olas estarán entre 8 a 10 pies, esperándose que disminuyan desde antes del medio día. En ambas costas se pueden producir fuertes rompientes superiores, sin descartar algunas inundaciones costeras en la costa norte, en especial en los puntos más bajos.

Aviso de tormenta tropical

La Oficina Nacional de Meteorología mantiene en vigencia un aviso de tormenta tropical desde Pedernales hasta Bahía de Manzanillo.

Un AVISO significa que en un plazo de 36 horas o menos, las zonas incluidas en el mismo podrían sentir uno o dos de los efectos asociados al ciclón tropical.

“A pesar de que el centro del huracán Isaías esta fuera del territorio dominicano, es necesario que los avisos por condiciones de tormenta continúen vigentes a nivel de todo el país, ya que la densa y compacta actividad de lluvias  de moderada a fuertes, y muy fuertes intensidad en ocasiones, así como vientos en ráfagas. que en cortos períodos superan más de 70 kph, cubren aún todo el país”, dice la entidad

Para ver el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología,