CEI-RD capacita exportadores para aumentar oferta hacia Europa

0
165

SANTO DOMINGO.-  El director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean A. Rodríguez, resaltó las amplias oportunidades de negocios que ofrece para la República Dominicana el mercado europeo, al cual se exportaron en el año 2015 más de US$688 millones de dólares, según cifras preliminares.

Las declaraciones fueron ofrecidas por Rodríguez durante el seminario “Cómo Exportar a Europa”, efectuado el 27 de abril del corriente año en los salones del CEI-RD, capacitación que se inscribe dentro de la segunda versión del ciclo de charlas que sin costo alguno realiza esa entidad desde enero de este año. En la primera edición, efectuada durante el período que data desde noviembre de 2014 hasta diciembre del 2015, se logró capacitar a más de 6,000 personas.

 

RD entre 10 principales exportadores

El titular del CEI-RD puso de relieve que en el bloque de la Unión Europea, la República Dominicana se encuentra entre los diez principales exportadores de productos, entre cuyos renglones de mayor aceptación figuran el banano orgánico, cacao en grano, ron de caña, dispositivos médicos y los cigarros hechos a mano.

En ese tenor, expresó que en el caso específico de España, nuestro país es el principal exportador de ron de caña, “destacándose también nuestra participación en ese mercado, con los mangos y zapatos terminados de hombre”, apuntaló Rodríguez.

CEI-RD fomenta incremento exportaciones

“Tomando en cuenta los niveles de exigencia de los mercados a los que hoy nos enfrentamos y la misión del CEI-RD como agencia de promoción del comercio, nos ocupamos en desarrollar actividades e iniciativas que como la presente, contribuyen a fomentar el incremento de las exportaciones de nuestros bienes y servicios hacia mercados internacionales”, enfatizó Rodríguez.

Agregó que esa entidad, bajo los lineamientos del Gobierno del Presidente Danilo Medina, busca conciliar una coordinación efectiva entre los entes públicos y privados que sirva de apoyo a los exportadores y/o potenciales exportadores; y en especial atención, a los productores del campo y a las MIPYMES, a fin de convertirlos en unidades productivas de exportación, para así promover en conjunto la reducción de la pobreza y la inequidad social de nuestro país.

 

Cómo exportar a Europa

Sobre la capacitación a Europa, Rodríguez resaltó que estuvo dirigida a los exportadores nacionales dentro del programa de formación “Cómo Exportar» que ejecuta el CEI-RD en consonancia con el programa de trabajo dispuesto por el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, con el  objetivo de fortalecer las capacidades del sector productivo nacional y contribuir a optimizar la oferta exportable en los mercados internacionales.

Durante el taller se compartieron aspectos vitales del proceso de exportación, tales como los procesos y logística para exportar, la promoción de los sistemas de calidad y encadenamiento productivo, las buenas prácticas nacionales e internacionales, medidas de prevención, participación en ferias internacionales y acceso a compradores, rutas de transporte, así como la exposición de casos de éxitos de empresas exportadores.

El taller contó con las intervenciones de la Jefa de la Sección Comercial de la Delegación de la Unión Europea, Agnieszka Osiecka; del Oficial de Comercio de la Delegación de la Unión Europea, Humberto Pérez; del director del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Emigdio Gómez; y de la Especialista de Norma de Origen de la Dirección General de Aduanas (DGA), Vanessa Rodríguez, además de otros técnicos del CEI-RD.

Entre los invitados especiales estuvieron presentes los señores Rodrigo Campo, Ministro Consejero de la Embajada de España en la Rep. Dom.; Reinier Davina, delegado comercial de la Embajada del Reino de los Países Bajos en la Rep. Dom.; Taiana Mora Ramis, presidente de la Cámara Holandesa de Comercio de la República Dominicana; Gustavo de Hostos, presidente de la Cámara Oficial de Comercio Domínico Belga-Luxemburguesa en la República Dominicana; así como el señor César Pérez, gerente comercial de la empresa Agritrade Dominicana, quien ofreció un testimonio sobre la experiencia que ha tenido dicha empresa al exportar a Europa.