Catorce de 26 obreros que enfermaron en presa estaban en nómina del INDHRI sin seguro médico

0
301

SANTO DOMINGO. El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández, reconoció hoy que pese a que 14 de los 26 empleados afectados por la bacteria histoplasmosis figuran en la nómina de esa institución, no estaban inscritos en el Sistema Nacional de Seguridad Social.

Fernández justificó que esos empleados eran “chapeadores” temporeros, que supuestamente trabajaban en brigadas contratadas por la institución por periodos de dos a tres meses. Sin embargo, confirmó el hecho de que algunos tenían más de dos años en labores para la institución.

“Es posible que esa jornada comenzara hace dos años, pero no tenían dos años de forma permanente”, asegura Fernández, a insistir que “era imposible” mantener fijos a esos trabajadores.

En cuanto a versiones difundidas a través de los medios de comunicación de que los obreros trabajaban desprovistos de equipos para protegerse, el administrador de la EGEHID, Demetrio Lluberes Vizcaíno, aseguró que tenían palas, botas y mascarillas, pero que “se las quitaron”.

Ambos funcionarios expresaron su “más profundo pésame a los familiares de José Eugenio Gómez, Brígido Acosta y Tomás Fernández Ramos”, los tres trabajadores muertos tras ser infectados de la enfermedad, mientras realizaban labores de mantenimiento en los túneles del embalse de la presa Tavera-Bao.

En total se infectaron 26, de los cuales 14 del grupo de sobrevivientes permanecen recluidos en distintos centros de salud privados de esta ciudad, dos de ellos en estado delicado.