Castillo Saviñón afirma política propiedad intelectual de RD es garantista de derechos

0
155

SANTO DOMINGO.-  El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, afirmó este jueves que en la República Dominicana la política de propiedad intelectual es garantista de los derechos.

El titular del Ministerio de Industria y Comercio se expresó en esos términos al pronunciar el discurso central durante el seminario “Nuevas regulaciones de etiquetado y empaquetado de productos: ¿una amenaza a los derechos de marcas?.

En la actividad el funcionario manifestó que en el 2012 remitió un listado de 12 productos susceptibles de indicaciones geográficas y denominaciones de origen y de los mismos se ha hecho la gestión e solicitud de denominación de origen ante la Unión Europea de Café Valdesia, cuyo registro fue otorgado en el presente año.

Asimismo, informó que se está analizando y realizando las gestiones de lugar con la Mamajuana, piña de Cotuí, banano y vegetales orgánicos.

Del Castillo Saviñón, en el transcurso de su discurso, citó otros avances en esta materia, donde mencionó las acciones de la institución a través de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX) en la realización de foros internacionales de solución de controversias.

Asimismo, el ministro de Industria y Comercio, reiteró el compromiso de mejorar el entendimiento y difusión de temas de importancia para el país, como el seminario que se realizó este jueves en el hotel El Embajador.

Además, de Del Castillo Saviñón, estuvieron presentes María del Pilar Troncoso, directora de la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI); Felipe Claro, presidente de la Asociación Internacional de Protección a la Propiedad Intelectual (AIPPI), Sandy Lockward de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI); Katrina Naut, directora general de la DICOEX.