Castaños Guzmán propone alianza sectores para desarrollar turismo médico RD

0
323

SANTO DOMINGO. El presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) y rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe) propuso la creación de alianzas multisectoriales y la participación de todos los actores como elementos fundamentales en los actuales  momentos para que el país pueda fortalecer la competitividad en el turismo médico que se propone desarrollar.

Dijo que las universidades deben jugar un rol activo creando y ofertando capacitaciones dirigidas a ese sector, tanto  del personal médico como el de apoyo y de gestión de los centros con  programas de turismo de salud.

El doctor Castaños Guzmán se refirió al tema al dictar la conferencia “La Importancia de la Educación para desarrollar el  modelo Competitivo de Turismo Médico” durante el Congreso Mundial de Turismo Médico de la Medical Tourism Association (MTA), que se lleva a cabo desde el sábado pasado hasta mañana martes.

“Es donde la  educación se convierte en  la  estrategia por  excelencia  para construcción de una oferta competitiva y  lograr alcanzar esa equiparabilidad que permita  satisfacer a los  usuario, promotores, agencias  y  compañías de seguro  con una oferta de calidad y segura”, dijo.

 Dijo que el entrenamiento, la capacitación, la certificación y la acreditación   son piezas  claves a todos los niveles de  quienes participan en el sector del turismo de salud los cuales están atravesados transversalmente por la capacitación.

El doctor Castaños Guzmán destacó  que hoy el turismo de salud se ha convertido en una actividad intercontinental, lo cual está generando una  creciente movilidad de ciudadanos entre distintos países  y continentes en la búsqueda de las mejores   ofertas, abriendo las puertas para  que países en vía de desarrollo   estén desarrollando magnificas plataformas de prestación  las cuales son competitivas  y tomadas en cuenta  en el sector.

Dijo que son los bajos costos y ofertas de alta calidad las que se han convertido en la ecuación que motoriza el turismo de salud en estos países.

No obstante señaló  que aún    existen   barreras y obstáculos los cuales necesitaran de estrategias y esfuerzos  con fines de convertir a estos países en  un destino con mayores fortalezas y que pueda ser más competitivo en el turismo de salud. Entre ellas citó la   calidad y  seguridad  para el paciente, para lo cual no es suficiente contar  con   magnificas  infraestructura  y  disponibilidad de tecnologías de vanguardia, sino que se necesita garantizar calidad y competencia en  los  recursos humanos avaladas por credenciales y resultados que validen sus capacidades.

A su vez, Cedimat informó que ejecutivos del centro han sostenido reuniones y realizado gestiones durante  dicho  congreso, que permitirán que se incremente el  flujo de turistas médicos en busca de salud provenientes de  las islas caribeñas.

Entre los encuentros citan con representantes de la aseguradora internacional Bupa Global en el Bupa Medical Summit,  que ofrece productos y servicios de salud en 190 países. Tiene oficinas en Londres y Brighton (Reino Unido), Miami, República Dominicana, Copenhague, Francia, España, Egipto, México, Bolivia y Ecuador.