Casi tres mil protestas en tres años se realizaron contra el gobierno

0
232

SANTO DOMINGO. En los últimos tres años grupos populares han realizado 2,832 protestas exigiendo al gobierno mejoría en los servicios sociales y ponerle a la supuesta corrupción. De esta cantidad, 618 se realizaron frente al Palacio Nacional que antes era visto como algo sagrado fue convertido en un centro de reclamos.

Durante el l 2013, se llevaron a cabo 623 protestas en todo el territorio nacional. Esto significa que en relación con el tiempo, indicaron que en el período enero-junio de 2013, se realizó un promedio de dos protestas por día. En abril se registró el mayor número de manifestaciones, mientras que enero presentó el más bajo.

En los primeros seis meses las provincias en las que se verificó la mayor cantidad de movilizaciones fueron el Distrito Nacional (DN), 102; Santiago, 43; Santo Domingo y Barahona, 28; Monseñor Nouel, 22; San Cristóbal, 21; Duarte, 20 y Espaillat, 19. Las que presentaron menor cantidad fueron María Trinidad Sánchez, 3; San José de Ocoa, 2; El Seibo, 2; La Romana, 2; Elías Piña, 1; La Altagracia, 1; Peravia, 1 y Santiago Rodríguez, 1.

Según un estudio del Barómetro Político Dominicano que auspicia la Fundación Global, en febrero, a pesar de sus apenas 28 días, fue el mes más caldeado de las protestas sociales en 2013.

Los motivos de las protestas fueron el agua potable, arreglo de calles, aumento de los precios de los productos de primera necesidad, entre otros.

En tanto, en el año 2014, se produjeron aproximadamente 1,025 movilizaciones en las 31 provincias y el Distrito Nacional, un promedio de 2.80 manifestaciones por día. La mayor cantidad se registró en septiembre: 144 manifestaciones. Durante este mes, las demandas fueron motivadas por defensa del medio ambiente: protección de loma Miranda, en momentos en que se realizaban las discusiones en el Congreso Nacional acerca de convertir en ley un proyecto que solicitaba su declaración como parque nacional. De igual manera, aumentaron los reclamos de infraestructura, de aumento salarial, de pagos atrasados, de reconocimiento de la nacionalidad dominicana a los hijos de nacionales haitianos nacidos en el país, por el cumplimiento de sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) y por la reintegración de controladores aéreos cancelados, entre otros. Los meses con menor registro de manifestaciones fueron mayo (58), con demandas de derechos laborales, modificación del Código Laboral, infraestructura, contra los apagones, pagos atrasados, loma Miranda y a favor de los afectados de la Sentencia 168/13, entre otros. Diciembre computó 59 acciones colectivas, un descenso atribuido al aumento de circulante y la temporada de festividad navideña.

Frente al Palacio

El Palacio Nacional ha sido escogido como escenario por varios grupos para alzar su voz de protesta, especialmente contra la corrupción gubernamental, otros piden aumentos de salario, otros pensiones y un tercer grupo se trata de los controladores aéreos que llevan allí varios años en procura de que sean repuestos en sus cargos por el director de Aeronáutica Civil. En el caso de los “cañeros”, y las enfermeras, estos grupos de la sociedad civil, protestan dos veces por semana.