Casa Blanca: Congreso debe actuar para ayudar a Puerto Rico

0
293

WASHINGTON. El gobierno de Barack Obama hizo un llamado al Congreso con el fin de que le brinde a Puerto Rico el apoyo necesario para que salga de su profunda crisis deudora.

La Casa Blanca emitió ayer un comunicado en el que señala que sus esfuerzos de brindar ayuda serán insuficientes para resolver la crisis y que sólo el Congreso tiene el poder para atender de manera adecuada los problemas de Puerto Rico.

La administración propuso un programa de cuatro pasos en el que pide al Congreso que apruebe una restructuración de la deuda de la isla y brinde supervisión para un plan creíble de recuperación. El plan también solicita reformas al programa gubernamental de asistencia médica para los pobres, Medicaid, en Puerto Rico.

El gobierno señala que, si el Congreso no actúa, los puertorriqueños enfrentarán una “larga y difícil recuperación que puede tener consecuencias dañinas para los habitantes de la isla y más allá”.

La propuesta, de ser aprobada por el Congreso, le daría a Puerto Rico la manera de reestructurar una deuda de 72.000 millones de dólares. A principios de la jornada, el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico anunció el fin de las negociaciones con un grupo de tenedores de bonos sin que se llegara a un acuerdo para una reestructuración de la deuda.

El plan gubernamental será presentado el jueves ante la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado, que tiene jurisdicción sobre Puerto Rico y otros territorios estadounidenses.

“Puerto Rico, y los 3,5 millones de estadounidenses que llaman hogar a la isla, enfrentan una severa crisis que requiere de acción inmediata del Congreso”, dijeron el secretario del Tesoro, Jacob Lew; la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Mathews Burwell, y Jeff Zients, director de administración del Consejo Económico Nacional, en un comunicado conjunto.

Además de reestructurar la deuda, el gobierno indicó que el Congreso necesita aprobar reformas para que el programa Medicaid brinde mejor acceso a los cuidados de salud y también le otorgue acceso a los residentes de bajos recursos al Crédito al Impuesto Sobre la Renta.

“Solo el Congreso tiene la autoridad de proveer a Puerto Rico las herramientas necesarias para atender los desafíos a corto plazo y promover el crecimiento a largo plazo”, comentaron autoridades gubernamentales.