Cardenal pide al presidente Medina que le hable al país

0
179
Santo Domingo. El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez se sumó a los sectores e instituciones de la vida nacional que le piden al presidente Danilo Medina hablar a la nación y referirse a los temas nacionales, como pidió recientemente la Sociedad Dominicana de Diarios, a través de su presidente, Persio Maldonado.

El prelado expresó ayer su deseo de que el primer mandatario de la nación se refiera a los temas que concitan el interés nacional.

Consideró que el Gobierno debe de mejorar su comunicación con el pueblo, porque el Jefe de Estado es la máxima autoridad en un país, por lo que debe explicar algunos temas.

“Hasta yo deseo que el presidente hable, porque es el que tiene la máxima autoridad para hablar y sabe lo que tiene que decir a la gente”, expresó.

El Cardenal habló tras oficiar una misa por el 52 aniversario de la creación del Institución Postal Dominicano y condenó además la puesta en libertad por parte de jueces de personas implicadas en casos de corrupción y muertes.

Recientemente el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, afirmó que él no le quiere imponer un estilo de comunicación al presidente Danilo Medina como dijo el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

“Es absurdo pensar que los medios le van a trazar la agenda a un presidente. Lo que nosotros hemos planteado no quiere decir que Medina va a hablar cuando los medios quieran, el mandatario siempre estará en libertad de establecer su agenda”, expresó Maldonado, quien también es director del periódico El Nuevo Diario.

A estas críticas el presidente Danilo Medina les salió al frente recientemente al considerar ser de las personas que prefieren “hacer antes que hablar”, en respuesta la crítica de los sectores periodísticos que se han quejado de que el mandatario no se somete a entrevistas para responder a cuestionamientos sobre la vida nacional.

El mandatario dijo que prefiere hablar con hechos.

“Es fácil hablar. Yo prefiero hechos y no palabras”, refirió el jefe del Estado dominicano, en un acto político en el pasó balance a sus tres años y meses de gestión de gobierno.

Danilo Medina contó que le critican hablar poco, un planteamiento que reconoció por considerarse de una escuela de acción que prefiere los hechos antes que las palabras. La queja ante el manejo del presidente Medina vino de Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios.

Maldonado también se quejó de que los medios de comunicación solo publican las cosas que el poder quiere y no necesariamente los que a la ciudadanía le interesan. Puso como ejemplo el caso de Joaquín Balaguer, expresidente de la República, en cuyos gobiernos hubo casos de acoso a la libertad de expresión, aunque el mandatario respondía preguntas de periodistas por lo menos una vez por semana.

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) sugirió al presidente Danilo Medina ser más accesible con los periodistas y celebrar una conferencia de prensa por lo menos cada mes. Consideró que el mandatario debe tener más contactos.