Candidatos priorizan mercado laboral en sus propuestas de gobierno

0
232

SANTO DOMINGO. Dentro de las propuestas de plan de gobierno que tienen los candidatos presidenciales en materia del Mercado de Trabajo se destacan: Empleos para el crecimiento, a través de la creación de puestos para jóvenes, mujeres y para los interesados en los sectores agropecuario, industria y turismo.

Así también, entre las propuestas de los candidatos se destacan el primer empleo, el apoyo a las Mipymes, el incentivo a la creación de más puestos de trabajo y acciones tendentes a contrarrestar la desigualdad y la discriminación laboral.

De acuerdo con un informe del Barómetro del Mercado de Trabajo en una edición especial, los candidatos, en sentido general, también prometen atender los temas del desempleo, el emprendedurismo, la informalidad, la desigualdad salarial, formación técnica, la productividad, intermediación laboral, institucionalidad del mercado, seguridad social, trabajo infantil, libertad sindical, trabajo doméstico, negociación colectiva y el fomento a las exportaciones y la inversión.

El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, plantea un Acuerdo Nacional por la Transformación Productiva y el Empleo de Calidad para crear, en alianza con el sector privado, lo que denomina una “fábrica” o “máquina” de generar empleos productivos.

En el Plan Nacional de Creación de Empleo de candidato del PRM se delínean 10 acciones a ejecutar en los primeros seis meses de gobierno, con la meta de crear al menos 200,000 empleos al año.

En tanto que el candidato del PLD, Danilo Medina, plantea la creación de 400 mil puestos de trabajo dignos mediante políticas de desarrollo productivo e identificación de nichos en el mercado de trabajo.

Además, la modernización de los mecanismos de inspección y vigilancia de las condiciones de trabajo, para asegurar que toda empresa dominicana respete los derechos de los trabajadores consignados en la legislación, así como la implementación de un nuevo modelo de alianzas público-privadas, tanto para formar a los jóvenes, como para apoyar que logren su primer empleo. También promete proveer la capacitación técnico-profesional de 40 mil jóvenes en extrema pobreza.