Candidatos plantean regular el uso de los fondos en campaña

0
241

SANTO DOMINGO. Tres candidatos presidenciales opositores coincidieron ayer en que debe ser regulado el desequilibrio en la entrega de fondos del Estado para la campaña electoral.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, proclamó que ni siquiera todo el uso de los recursos del Estado impedirá que los electores expresen su voluntad de cambio de Gobierno, que afirmó se producirá en las elecciones del próximo 15 de mayo.

“El deseo de un pueblo no lo detiene nadie, no se detiene con recursos, aquí hay un deseo de cambio, un deseo por adecentar el Gobierno para tener un Gobierno honesto en el que haya menos delincuencia”, indicó.

Abinader le reiteró al partido gobernante que aún hay tiempo para discutir y aprobar una Ley de Partidos y modificar la actual Ley Electoral.

Sostuvo que la Junta Central Electoral está para reglamentar la campaña electoral, “por lo que le volvemos a solicitar al PLD que todavía hay tiempo de aprobar la Ley de Partidos, una Ley de Partidos real y una Ley Electoral que también ha pedido la Junta”.

“Ese deseo de cambio no lo detiene nadie, no lo detienen todos los recursos del Estado, no lo detienen todos los abusos, porque aquí ya hay un pueblo que ha decidido cambiar”, enfatizó.

La candidata presidencial de Opción Democrática (OD) y Alianza Por la Democracia (APD), Minou Tavárez Mirabal, consideró que la actual forma no es justa, y dijo que la única manera de hace una distribución justa de los fondos que otorga el Estado a los partidos es eliminando la medida de que el 80% de los fondos son para los que obtengan al menos el 5% de los votos.

“Los recursos debieran distribuirse de acuerdo con el número de votos que cada partido saque porque eso asegura que a cada quien le corresponda lo que representa en términos del electorado nacional, su real fuerza”, dijo.

El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, argumentó que lo que debe hacer la Junta Central Electoral, a partir de esta campaña es regular los gastos en publicidad en que incurren los partidos.

“Ya que la Junta no puede y es muy difícil regular la distribución de los fondos, la Junta puede limitar los gastos de campaña y hay manera de hacerlo, por ejemplo el número de cuñas que puede ponerse razonablemente por partidos se puede limitar, el número de vallas todo eso porque si no tú coges el recurso y apabullas a todo el mundo y entonces das una impresión de que aquí no hay nada qué hacer”, enfatizó.