Candidato oficialista haitiano dice que oposición teme a las elecciones

0
172

PUERTO PRÍNCIPE. Jovenel Moise, el candidato oficialista para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales haitianas del próximo 24 de enero, dijo hoy que la oposición teme participar en esos comicios y que por eso afirma que no concurrirá.

En respuesta al anuncio del candidato opositor, Jude Celestin, de que no participará en los comicios, Moise dijo que este tiene miedo de la competición electoral y «está jugando» a la política con sus constantes declaraciones en rechazo a los comicios y críticas al Consejo Electoral Provisional (CEP), que acusa de parcial.

Desde al anuncio de la segunda vuelta, Celestin no ha hecho ninguna aparición en público ni ha dado declaraciones, aunque su partido, Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), que obtuvo un 25,29 % en la primera roda, ha dicho que no se presentará a la segunda vuelta.

Mientras tanto, Moise sigue su campaña con mensajes en la radio y televisión dirigidos a sus partidarios para que acudan a votar.

Hasta ahora Jude Celestin no ha oficializado su retiro de la contienda, ya que para ello deberá mandar una carta al CEP, lo que no ha ocurrido.

En caso de que Celestin se retire oficialmente, el CEP puede reemplazarlo por Moise Jean Charles, el candidato que obtuvo el tercer lugar, de acuerdo con el decreto electoral.

Sin embargo, esta posibilidad es también difícil porque este candidato ha dicho que no se presentaría a los comicios debido a la parcialidad del CEP y del presidente del país, Michel Martelly.

La segunda ronda de las elecciones debía celebrarse el 27 de diciembre pasado, pero la oposición haitiana presionó al presidente Martelly para que no se celebrara, con el argumento de que en la primera vuelta se cometió fraude a favor del candidato oficialista, Jovenel Moise, y en perjuicio de Celestin.

Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), fue el más votado con un 32,76 %.