Candidato alcalde Tonty Rutinel promete entregar 70 millones a sociedad civil para obras

0
133

SANTO DOMINGO.-El candidato a alcalde en el municipio de Santo Domingo Este por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Tonty Rutinel Domínguez, prometió que de llegar a la Alcaldía entregará a las organizaciones de la sociedad civil más de 70 millones cada año, bajo la modalidad de subvenciones o de apoyo a proyectos sociales que promuevan programas de salud, género y educación.

Refirió que desde el 3 de octubre del año 2013, el regidor perredeísta Teófilo Rosario Martínez depositó en la presidencia de la Sala Capitular del Ayuntamiento de SDE un proyecto de reglamento que norma el uso del 4% del presupuesto municipal destinado a esos programas.

Explicó que el proyecto fija los criterios y el procedimiento a seguir para la solicitud, concesión, justificación y el pago de subvenciones con cargo al 4 por ciento consignado en el presupuesto destinado por ley a los municipios.

Tonty Rutinel sostuvo que con la aprobación del proyecto procurará garantizar a los ciudadanos o entidades de la sociedad civil  igualdad de condiciones en el acceso a estas prestaciones para la ejecución de proyectos, programas y actividades que complementen o suplan de los beneficios a los mismos.

“Queremos que las personas, comunidades o grupos vulnerables sean incluidos en los planes sociales del Ayuntamiento a través de subvenciones a los indicados programas de educación, salud y género”, enfatizó.

Razonó que los ayuntamientos de los demás países América y de Europa destinan una mayor cantidad de recursos a programas sociales que impactan positivamente a los segmentos menos favorecidos.

Indicó que con la iniciativa de Teófilo Rosario, la cual dijo que asumirá en todas sus partes, se busca beneficiar a más de 200 instituciones sin fines de lucro del municipio más grande del país.

Para el Control efectivo.

Dijo que para evaluar el desempeño y el uso que las entidades de la sociedad civil den a esos recursos se establecerá en el proyecto un artículo transitorio, para que con cargo al presupuesto de ingresos y gastos correspondiente al año 2017, solo se destinará para concesión de subvención hasta un sesenta por cientos  60% de los fondos a que hace mención el artículo 21, letra d, de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y Los Municipios.

Agregó que para los años subsiguientes el Consejo de Regidores consignará en dicho presupuesto el ciento por ciento de dichos recursos (100 %) de los ingresos correspondientes al 4% del Presupuesto del gobierno local.

«Queremos integrar en forma sincera la sociedad civil en nuestra gestión, como forma de aprovechar el contacto que mantienen dichas organizaciones con la mayoría de los ciudadanos que por su precariedades económicas no pueden acceder a los servicios que la Ley 176-07, le ha previsto en termino de acceso a los servicios de Educación, Salud y Genero», proclamó Tonty Rutinel.