Candidata por partido Aristide solicita impugnar los resultados electorales

0
296

PUERTO PRÍCIPES.  Maryse Narcisse, candidata en las pasadas elecciones por Familia Lavalas, del expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide, pedirá hoy impugnar los resultados provisionales difundidos el jueves por el Consejo Electoral Provisional.

Con el anuncio de Narcisse, ya son dos los candidatos que han anunciado que solicitarán una impugnación. La semana pasada, Vilaire Cluny Duroseau, del Movimiento por la Independencia Cultural Económico Social y Política en Haití, anunció que también lo haría.

Cluny Duroseau, terminó en la posición 42 de 50 candidatos que se presentaron.

Narcisse acudirá hoy a una vista para tal solicitud a la Oficina Departamental de Reclamos Electorales (BCED) de Haití.

En declaraciones conocidas hoy, el abogado de Narcisse, Gervais Charles, dijo que cuestionan la credibilidad del proceso electoral del pasado 25 de octubre.

A su vez, reconoció que desde Familia Lavalas «somos conscientes ante quienes compareceremos (la BCED): las mismas personas que están detrás de todas las violaciones electorales cometidas».

De acuerdo con dichos resultados provisorios de los comicios presidenciales del pasado 25 de octubre, Narcisse quedó en cuarto lugar con un 7,05 por ciento de los votos.

A través de su cuenta oficial en la red social twitter y facebook, Narcisse cuestionó los resultados que se cometieron en unos comicios, dijo, con «trampas masivas».

Varios de sus seguidores salieron ayer a las calles para protestar por los resultados provisionales.

Por encima de ella quedaron, el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quienes disputarán una segunda vuelta electoral el 27 de diciembre para definir quién será el próximo presidente de Haití.

Según el CEP, Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones con un 32,81 por ciento y, en segundo lugar se situó Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), con un 25,27 por ciento.

Varios candidatos han denunciado la existencia de fraude en el recuento de votos, pero hasta el momento han pedido que se impugne dos candidatos.

En tercera posición se colocó Jean Charles Moise, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, con un 14,27 por ciento de los sufragios.