Cancillería realiza seminario sobre diplomacia para promover el desarrollo sostenible del país

0
438

SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, encabezó este jueves la apertura del «Seminario sobre Diplomacia Moderna», iniciativa dirigida a promover el desarrollo sostenible del país a través del fortalecimiento y transformación del servicio diplomático dominicano acreditado en el mundo.

La iniciativa, enmarcada en la nueva y revolucionaria política exterior puesta en marcha por el presidente Danilo Medina, permitirá detectar oportunidades de desarrollo, prever conflictos, enlazar temas de cooperación y desarrollar una política exterior proactiva, sostuvo Navarro.  

Además, destacó que con ese seminario se da un paso más de avance en el proceso de transformación de la diplomacia dominicana que incluye elevar el nivel de la formación de todo el personal diplomático y la construcción de la imagen país, uno de los ejes fundamentales de la estrategia nacional en materia de política exterior.

Tras agradecer al Reino de España por la participación del conferencista De la Parte, el funcionario dijo que en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) se apuesta hacia la consecución de una diplomacia más eficiente, efectiva, moral, ética, transparente, inclusiva y generadora de mayor confianza en la población.

 «Pero también estamos trabajando conjuntamente con el Congreso Nacional donde cursa un proyecto de ley de servicio exterior, mecanismo legal que esperamos sea moderno y facilite el país mayor nivel competitividad», expresó.

Asimismo, manifestó que el país requiere de una diplomacia legal y legítima con el concurso de la población y, tan importante como eso, que resulte abierta, transparente y verdaderamente representativa.

«Este paso es una demostración más de la vocación política y compromiso del presidente Medina de producir una revolución transformadora en el servicio exterior de la República Dominicana”, destacó el canciller.

De su lado, el conferencista español Francisco Pascual De la Parte destacó la importancia del seminario como eje de formación en el marco de un plan estratégico y de competitividad dirigido a la marca país, «pues se debe partir de la realidad de la nueva arquitectura y orden mundial cada vez más competitivo».

Señaló que en la actualidad no es suficiente contar con un producto de calidad, buen precio y gran canal de distribución si no se dispone de un valor agregado que es la creación de una imagen país que potencialice la capacidad de multiplicar los clientes, «pero eso debe ser una política de Estado sin importar el gobernante de turno, que subraye fortalezas y capacidades de la nación, además de concienciar a la gente de que cada uno es una marca país».

A la actividad, coordinada por la viceministra Alejandra Liriano, encargada de Política Exterior; también asistieron Juan de los Santos, alcalde del municipio Santo Domingo Este; representantes de la Suprema Corte de Justicia, la Junta Central Electoral, del cuerpo diplomático acreditado en el país y de distintos organismos internacionales; los presidentes de las comisiones de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Suarez y el Senado, Prim Pujals, así como funcionarios de diferentes ministerios y direcciones generales del gobierno central.

El seminario busca servir de guía orientadora, actualización y divulgación de los nuevos y más diversos temas que envuelve la agenda internacional, así como las buenas prácticas en el ejercicio diplomático, un compromiso asumido por el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el primero Foro de la Diplomacia Dominicana del pasado mes de enero de 2015.

«Este seminario tiene una mirada amplia del concepto diplomático, es decir, no está referido sólo a los representantes del servicio exterior, sino que proyecta la diplomacia como una ciencia y un arte a ser desarrollado por otros actores estatales, gubernamentales, las alcaldías y vínculos con la sociedad civil como mecanismo inclusivo en la tarea de las relaciones internacionales», precisa la cancillería.

La actividad se desarrolló en el Salón de Conferencias del MIREX, con una magistral conferencia titulada «El rol del diplomático y la Imagen País», a cargo del jurista español De la Parte, jefe del área de Relaciones Económicas con Países Europeos del Ministerio de Relaciones Exteriores de España.

Además de los paneles «La Diplomacia Cultural, Urbana y Parlamentaria», «Cómo Negociar en un mundo Global», «Negociación desde el Comercio», «Negociar desde la Cooperación», «La Diplomacia Multilateral», «El Sistema de Integración Centroamericano (SICA)», «La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)», «Organización de los Estados Americanos (OEA)» y  «Organización de las Naciones Unidas (ONU)», ponencias que fueron dirigidas, respectivamente, por la viceministra para Asuntos de Política Exterior, Alejandra Liriano; el viceministro César Dargam, encargado de Asuntos Económicos y Comerciales, Araceli Azuara, representante de la OEA, y Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del Programa de las naciones para el Desarrollo (PNUD).

En el evento participaron todo el personal diplomático y jefes de misiones de la República Dominicana, los representantes antes los distintos organismos internacionales, los viceministros, directores, encargados departamentales, jefes de divisiones, embajadores adscritos y asesores del MIREX, así como estudiantes de maestría en diplomacia y servicios consulares del Instituto de Educación Superior en Diplomacia y Consular (INESDYC) y de las universidades que cursan la carrera de estudios internacionales, entre otros.