CANCILLERIA CAPACITA PERIODISTAS SOBRE DIPLOMACIA Y ENTIDADES INTERNACIONALES COMO CELAC Y OEA.

0
159

SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, encabezó el seminario-taller Introducción a los Fundamentos de la Diplomacia y Relaciones Internacionales, Perspectivas de la Política Exterior Dominicana en el Ámbito Multilateral 2016, dirigido a comunicadores sociales de distintos medios de comunicación que cubren la Cancillería, una iniciativa de capacitación de cara a los más de veinte eventos internacionales que el país tiene pendiente vinculados a la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) y la Cuadragésima sexta Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La actividad que se desarrolló durante todo el día en el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), donde Navarro invitó a los comunicadores sociales a asumir los referidos eventos como un compromiso de nación, para que la República Dominicana alcance un mejor posicionamiento en el contexto internacional.

Los participantes en el seminario-taller recibieron toda la información y orientación sobre los compromisos dominicanos pendientes como la asunción de la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, la celebración de cuatro cumbres del mismo organismo, incluyendo tres de cancilleres y una de jefes de Estado y de Gobierno, todos a partir del 27 de enero de este año, así como la sede de la Asamblea Ordinaria de la OEA a realizarse del 13 al 15 de junio venidero.

El ministro Navarro ofreció un perfil general de los aspectos más puntuales de la nueva y revolucionaria política exterior puesta en marcha por el presidente Danilo Medina, destacando además, los retos y desafíos multilaterales de la diplomacia dominicana en el año 2016.

“Saludamos y agradecemos la asistencia masiva de todos ustedes, apreciados comunicadores sociales que cubren la fuente de este ministerio de Relaciones Exteriores, en un paso que busca capacitarlos en la mayor medida posible sobre los compromisos sin precedentes que tiene el país como sede de más de 20 eventos internacionales vinculados a la CELAC y la OEA”, expuso Navarro.

La viceministra Alejandra Liriano, encargada de Política Exterior, disertó el tema “La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), breve historia de su origen y evolución. Estructura funcional, retos y desafíos de la política exterior dominicana de cara la PPT-CELAC-UE, así como la 46 Asamblea General de la OEA.

A seguidas, el viceministro para Asuntos Económicos, Negociaciones Comerciales y Cooperación, abordó el tema “16 retos de la República Dominicana en el marco de su nueva política exterior comercial, integración y cooperación para el 2016”

Posteriormente, el embajador Miguel Fersobe, director de Planificación del MIREX, disertó el tema Actualidad y Perspectivas de las Relaciones CELAC-Unión Europea, sus implicaciones en el contexto de la PPT-CELAC durante el 2016.

El embajador Fersobe también abordo el tema “Principales implicaciones logísticas de la PPT-CELAC-UE y de la Asamblea de la OEA”, mientras que el embajador Julio Santana, jefe de Gabinete del MIREX, disertó sobre el tema La nueva política de promoción y defensa de los intereses de la diáspora dominicana, el Instituto de los Dominicanos en el Exterior (INDEX), mientras que el embajador Reynaldo Espinal, rector del INESDYC, abordó la naturaleza y alcance de los conceptos básicos en materia de diplomacia, política exterior y relaciones internacionales.

Asimismo, el embajador Jorge Santiago, docente y encargado de postgrado del INESDYC, expuso sobre el tema El ejercicio de la diplomacia profesional, sus implicaciones y fundamentos jurídicos a la luz de la Convención de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas.

Al termino del seminario, el canciller Andrés Navarro hizo entrega de certificados de participación a los comunicadores sociales, expresando en sus palabras finales que «se sentía sumamente orgulloso al ver la calidad y compromiso de todos estos profesionales de la comunicación, que con tanto entusiasmo han participado en el seminario».

Los cursantes laboran en periódicos como Listín Diario, Hoy, Diario Libre, El Caribe, El Día, El Nuevo Diario y El Nacional, así como en canales de TV como el 2, 4, 5, 7, 9, 11, 13, 16, 23, 25, 33 y 37, además los corresponsales en el país de AP, EF, Univisión y CNN en Español.