Canciller: Sin institucionalidad, el país no alcanzará los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

0
409

SANTO DOMINGO. El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, aseguró que pese a que sin institucionalidad en el Estado la República Dominicana no alcanzará los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) es “muy probable que en la búsqueda de lograr muchos de los objetivos dejemos en la agenda Z -o el orden Z de las prioridades- la necesaria transformación y fortalecimiento de nuestras instituciones”.

Para el canciller, por más recursos y planes que destinen para lograr las metas hacia 2030, no se logrará si persiste la debilidad institucional. “La corrupción es una simple manifestación de las grandes debilidades institucionales que tenemos, de tantas otras manifestaciones”, ha asegurado Navarro en la actividad previa al izamiento de la bandera de los ODS, firmados el pasado viernes en Nueva York, en la sede local de las Naciones Unidas.

El ministro dijo que además de ser legales, hoy día las políticas públicas deben ser legítimas y para ello debe haber confianza y “no puede haber confianza en instituciones débiles”. Es por esto que Andrés Navarro ha pedido a los organismos internacionales que sigan dando apoyo a las institucionales locales para lograr la transformación.