Canciller reúne dominicanos en Barcelona para establecer el INDEX

0
297

BARCELONA, ESPAÑA.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana,  arquitecto Andrés Navarro, desarrolló  aquí una consulta con la diáspora dominicana, con el propósito de conocer sus inquietudes y propuestas,  en el marco de la creación  del  Instituto del Dominicano en el Exterior, organismo que se encargará  de emprender  planes, programas y proyectos que beneficien a los dominicanos residentes en el exterior.

El canciller Andrés Navarro encabezó la consulta con alrededor de 15 organizaciones comunitarias, sociales, políticas y otras, representantes de los más de 30 mil dominicanos residentes en esta nación europea.

El funcionario dominicano mostró su satisfacción por la gran participación de las distintas entidades que acogieron el llamado para conocer y participar de cerca sobre la iniciativa, además de aportar con sus ideas a la conformación del INDEX como mecanismo de servicio social, legal e institucional  «de esa laboriosa diáspora dominicana que con su trabajo y comportamiento en el extranjero, nos enorgullece a todos».

Navarro informó que el Index tiene su sede central en la Cancillería, «y para su operación ya inauguramos la primeraoficina en San Juan, Puerto Rico, y el 15 de diciembre dejaremos instalada la de Nueva York, (EE.UU) y en el mes de febrero en Madrid».

Dijo que «con esta valiosa iniciativa del presidente Medina se busca lograr un acercamiento más directo y humano con la esforzada diáspora dominicana, como mecanismo que viabilice la solución de sus necesidades básicas. Tengan la plena seguridad y confianza de que el gobierno dominicano estará siempre a su lado».

Subrayó que el Index asumirá la gran experiencia y éxitos alcanzados por este país europeo a través del  modelo de co-desarrollo, el cual permite a la diáspora implementar planes y proyectos desde su lugar de residencia en el exterior, que al mismo tiempo contribuyan con el desarrollo de sus respectivas comunidades en la República Dominicana.

Ya antes la Cancillería había realizado otras consultas con la diáspora dominicana en Nueva York, Puerto Rico y Madrid, para la consecución del INDEX. Dicha entidad promoción de la  identidad nacional, de la cohesión social y de la integración de los dominicanos en el exterior a los procesos de desarrollo de su país.

«Trabajamos entusiasmados con esta meta del presidente Medina, ya que INDEX se incorporará en la comunidad para brindar toda la atención a nuestra gente en el exterior, a la defensa de su derechos, a la asesoría legal y migratoria, además de la promoción de la educación, cultura y deportes, entre otras áreas del desarrollo», precisó Navarro.

A través del INDEX  también se realizarán investigaciones sobre la realidad social, económica y cultural de los dominicanos residentes en el exterior, e incluso se trabajará en el fomento de los valores patrios.

En la jornada de consulta, realizada en el auditorio De Torraza en Barcelona, participaron representantes de la Asociación de Dominicanos de Cataluña, Asociación por la Comunidad Dominicana, Asociación Socio Cultural, Asociación de Profesionales de Cataluña (ASOPROTEC), Asociación de Guayabaleros, Los Ríos, Postrer Rio y de Descubiertenses, así como representantes de los Partidos Revolucionario Dominicano Moderno, (PRM) Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana, (PLD), entre otras organizaciones.

Además de Navarro, participaron en la actividad el embajador dominicano ante el Reino de España, Aníbal De Castro; Adriano De Los Santos Galva, cónsul dominicano en Barcelona;Julio Santana, director de Gabinete de la Cancillería; y Miguel Medina, director de Comunicaciones del MIREX.

Se estima que más de 30 mil dominicanos y dominicanas residen en Barcelona, quienes con las remesas generan un notable impacto económico y social, en la República Dominicana.