Canciller reitera que Haití no recibirá a nacidos en RD

0
385
Néstor Medrano
Santo Domingo

El Ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Lener Renaud, reiteró que su gobierno no aceptará haitianos nacidos en República Dominicana, que las autoridades dominicanas “quieran expulsar”.

Expuso que Haití reconoce el derecho de la República Dominicana a aplicar una política de carácter migratorio en su territorio.

“No podemos estar en contra de eso, pero nosotros, Haití, reconocemos que es un deber ayudar a compatriotas que tienen dificultad en la República Dominicana.

Rechazó, al mismo tiempo que el gobierno de Michel Martelly haya despedido al embajador Daniel Supplice por sus críticas a las deficiencias en el programa de documentación de los nacionales, con miras a su regularización.

“Daniel Supplice tiene derecho a opinar y que yo sepa, no fue el hecho de haber criticado el plan de migración en general, que haya sido retirado por eso”, dijo.

Lener Renauld fue entrevistado en el programa Conclusiones, que conduce Rodolfo del Rincón, por CNN en español.

Manifestó que se trata de un ejercicio muy difícil, debido a lo complejo del problema migratorio entre República Dominicana y Haití.

Expuso que esa complejidad se expresa en que existen más de 350 kilómetros de frontera entre los dos países, que son vigilados, divididos en cuatro departamentos, por cuatro puertos de entrada, pero más aún, según esas mismas precisiones, controladas a nivel de la aduana, pero a lo largo de la misma se trata de una frontera porosa.

“Entonces no es que el haitiano necesite ir a la República Dominicana. Sobre los 81. de pasajes clandestinos, que tenemos en la frontera, donde las personas no necesitan pasaportes, una cédula de identidad para ingresar, reconocemos que tenemos cierto problema en el proceso de proporcionarle al haitiano una identidad”, dijo.

(+) REMEMORACIONES Y ESCURRIDERAS    El funcionario expuso que el problema de la migración entre República Dominicana y Haití, se remonta a la primera mitad del siglo 20, cuando se produjo el acuerdo bilateral, con el cual las personas aceptaban ir a trabajar a Santo Domingo, en las zafras de los centrales azucareros.

Subrayó que Haití está haciendo un gran esfuerzo para documentar a esas personas, pero señaló que hay algo que se le escapó a República Dominicana: “Que ellos tampoco tenían un programa de control de inmigración en su país, para decir esto es lo que vamos a hacer ahora”.

Fernando del Rincón hizo preguntas sobre la responsabilidad de Haití, tal y como ha explicado Supplice.

DUDA El Canciller de Haití se mostró evasivo ante preguntas puntuales del proceso e incluso puso en duda su conocimiento sobre la complejidad de la material LARGAS En diversas oportunidades intentó responder con largas al entrevistador, quien, contrario a otros entrevistados de ese canal, mostró más conocimiento.

DIARIODESPERTAR.COM
Fuente
Distrito Nacional, Rep. Dom.
Tels. (809)-909-1763 / 829-827-3699
E-mail: info@diariodespertar-1-4950c5.ingress-earth.ewp.live