CANCILLER NAVARRO SE REÚNE CON PRESIDENTES DE SUPREMA CORTE Y TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, PROCURADOR, CONSULTOR JURÍDICO PE Y LOS EMBAJADORES EUROPEOS.

0
218

SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, se reunió con los presidentes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Tribunal Constitucional (TC), el Procurador General de la República, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, el director de ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) y con los embajadores de Europa acreditados en el país, a fin de propiciar un espacio de diálogo que busca consolidar la seguridad jurídica y el clima de negocios, en el marco del auspicioso de inversiones de capitales europeos en la República Dominicana.

Durante el encuentro celebrado en el Salón de Recibo de la Cancillería,  con la asistencia de los magistrados Mariano Germán y Milton Ray Guevara, presidentes de la SCJ y el TC, respectivamente; el procurador Francisco Domínguez Brito, el consultor jurídico César Pina Toribio, Jean Alain Rodríguez, director del CEI-RD y los embajadores europeos, Navarro y los convocados pasaron revista a los avances de los diferentes proyectos de cooperación e inversiones europeas en el país, así como a la estructura jurídica nacional que garantiza su sano desarrollo.

«Este oportuno encuentro se enmarca dentro de la nueva política exterior liderada por el presidente Danilo Medina, en el que la Cancillería busca convertirse en un puente de conexión abierto, franco y transparente entre nuestras autoridades de Altas Cortes, el Ministerio Público, el Gobierno central y los distintos embajadores  acreditados en el país, en este caso los europeos, como una expresión más de la capacidad de diálogo con los países amigos, así como con los inversionistas de esas naciones que cada vez muestran más confianza a la hora de traer sus capitales a la República Dominicana», señaló Navarro al darle la bienvenida a los convocados.

En el marco de la cita, a la que acudieron los embajadores Jaime Lacadena de España, Sabine Bloch, de Alemania; Chris Campbell, de Inglaterra y José Gómez, de Francia. Por parte de la Unión Europea participaron Dolores Romeo, encargada de la Sección de Política y subjefa de la delegación y Osiecka, jefa de la Sección de Comercio e Inversiones.

Como resultado del encuentro se acordó establecer una mesa de dialogo en la cual cada entidad pública tendrá un representante de alto nivel, y cada embajada designará un funcionario diplomático. La mesa de dialogo servirá como espacio para conocer casos y situaciones de inversionistas europeos que puedan ser solucionados en el marco de las leyes y normativas dominicanas.

El canciller Navarro precisó que la Cancillería continuará fomentando ese importante mecanismo de diálogo «de forma que podamos seguir avanzando en el proceso de confianza de los capitales internacionales en la República Dominicana y esto, precisamente, como un Estado democrático y de derechos en el que convivimos todos, abierto, transparente y en pleno espíritu de cooperación».

Dijo que la naturaleza y el espíritu de la iniciativa puesta en marcha por la Cancillería, está dirigido a servir de eslabón de conexión entre las distintas instituciones públicas y el contexto internacional que representan los embajadores acreditados en la República Dominicana, bajo la orientación de la expresa voluntad política del presidente Medina, en momento en que el país continúa su franco y positivo avance en la confianza jurídica que muestran los inversionistas extranjeros.

En tanto que el canciller Navarro estuvo acompañado por el viceministro César Dargam, encargado de Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales; Julio César Santana, jefe del Gabinete de la Cancillería; Miguel Pichardo Olivier, Consultor Jurídico, y Karina Mañón, directora de Asuntos Económicos e Integración.