CANCILLER NAVARRO EXPONE ANTE INGENIEROS, ARQUITECTOS Y AGRIMENSORES SOBRE DIPLOMACIA

0
190

SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, afirmó que la efectividad de la diplomacia que encara el cambiante mundo de hoy y que la República Dominicana realiza ingentes esfuerzos por aplicarla, está condicionada a un ejercicio abierto, incluyente, participativo y transparente, que produzca resultados útiles en la mejoría de la calidad de vida de la población.

Al dictar una charla titulada «La diplomacia urbana ante el cambio climático: Reflexiones para América Latina y el Caribe» ante la membresía y directiva del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Navarro precisó que el contexto internacional ha sufrido significativos cambios en los aspectos político, económico y social en las últimas cinco décadas post establecimiento de la Convención de Viena y de finales de la Segunda Guerra Mundial.

Dijo que en esa misma medida se ha generado un extraordinario proceso de transformación en las relaciones exteriores, con aspectos centrales en los temas bilaterales y multilaterales, además de una profundización en las relaciones entre Estados a través de la creación de varios bloques regionales más allá de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945, y tres años más tarde, la Organización de Estados Americanos (OEA).

Señaló que el nacimiento de otros mecanismos regionales y subregionales de articulación política, económica, social, seguridad y cooperación con carácter multilateral como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y, más recientemente, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), son claros indicadores de la referida transformación de la diplomacia, abriendo espacios, no solo de los ámbitos del ejercicio, sino además de los sujetos que la ejercen.

Explicó que la diplomacia de hoy ha ampliado su espectro de acción, dando nacimiento a otras áreas como la Para diplomacia o Diplomacia Especializada que aborda otros campos no tradicionales como la Diplomacia Cultural, Diplomacia Deportiva, Diplomacia Parlamentaria o la Diplomacia Urbana.

«Las relaciones internacionales, en un contexto donde las naciones son cada vez más interdependientes, y la tecnología y la información sea más generalizada, abarcan casi todos los sectores de la vida de un país. Esta globalización de las relaciones internacionales no solo se verifica en el alcance geográfico, sino en la pérdida del monopolio tradicional que de ellas tenían los gobiernos. En ese sentido, los parlamentos, las altas cortes, los gobiernos su nacionales (incluye las alcaldías), como parte de los Estados, ejercen relaciones internacionales bilaterales y multilaterales. Pero, asimismo, las empresas, las instituciones civiles y las organizaciones sociales que cada vez cobran mayor activismo y vínculos internacionales», subrayó.

El funcionario consideró que en un Estado moderno ya no es suficiente que las políticas públicas sean solo legales, sino además legítimas, con una marcada participación y aprobación de la sociedad, lo que permitirá que los grandes retos sean enfrentados por la nación entera.

«La efectividad para enfrentar graves problemas que caracterizan la realidad regional y global de hoy como el crimen organizado a escala internacional, las migraciones masivas, el crimen cibernético, el cambio climático, puede depender en gran medida del rol jugado por la diplomacia, ya que la escala y la naturaleza de los mismos no permiten que sean abordados unilateralmente por un país, sino que a través de un ejercicio colectivo de naciones», refirió.

El canciller Navarro destacó que es oportuna la aplicación de la nueva Diplomacia Urbana, como una estrategia de actuación internacional de los gobiernos locales frente a problemas comunes, ya sea a nivel regional, hemisférico y global.

«La Diplomacia Urbana en el marco de la actuación internacional de los gobiernos locales establecen relaciones bilaterales y multilaterales con entidades homologas de otros países, en la dirección de generar experiencias de cooperación, coordinación de acciones, intercambio de valores, promoción de desarrollo, entre otras manifestaciones», agregó.

Señaló que el nuevo concepto acuñado en la figura del municipio como unidad local del Estado, con sentido universal y amplio alcance, aborda la realidad, no solo de las ciudades, sino también de todo tipo de asentamiento humano, «además de que como política pública cobra un carácter estratégico para los países en desarrollo, ya que facilita la cooperación descentralizada y horizontal.

“En el caso de la República Dominicana, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores estamos asumiendo este nuevo capítulo de la diplomacia, para lo cual hemos firmado un convenio interinstitucional con la Federación Dominicana de Municipios con el propósito de brindar soporte y asistencia a los gobiernos locales (las alcaldías) en el quehacer de sus relaciones internacionales», refirió.

Expuso que en el caso del Cambio Diplomático, uno de los más graves problemas que enfrenta la región Latinoamérica y el Caribe, por sus demoledores efectos de prolongadas sequias, devastadoras inundaciones, arritmia en los periodos de los fenómenos atmosféricos, reducción de las playas, erosión de las costas y laderas, invasión de algas en las costas, inmersión de zonas costeras, entre otros males, «ahí también la Diplomacia Urbana puede ayudar a enfrentarlo a través del establecimiento de una agenda de reflexión, cooperación y actuación conjunta entre los países del hemisferio».